Círculo Pedagógico de Burgos

Es urgente ser coherentes con los valores que se quiere transmitir. El grupo de jóvenes educadores que surgió en Burgos dentro del programa Jóvenes por la Educación sabe que ser educadores es algo grande y hoycomparte su experiencia con todos nosotros del proceso vivido durante el curso 2020-2021.

Se convocaron el 25 de junio, último encuentro de este curso, con el objetivo principal de compartir el camino recorrido y para conocer y profundizar la pedagogía de la Institución Teresiana.

El camino recorrido

El primer momento del encuentro lo dedicaron a recordar todas las temáticas trabajadas a lo largo de los diversos encuentros: los elementos que caracterizan nuestra sociedad actual, el sentido de analizar la realidad de un modo permanente y, por último, hacia qué transformación social queremos ir y cómo podemos incidir en ella para lograrlo.

Estas sesiones les han ayudado a tomar conciencia de la importancia, como decía Pedro Poveda, de tener “la cabeza y el corazón en el momento presente”, así como de la urgencia de ser coherentes con los valores de justicia, solidaridad, inclusión y el cuidado del planeta y de todas las personas, especialmente los más vulnerables. Han reconocido la grandeza de ser educadores, el valor de la educación para transformar la sociedad y la importancia del compromiso personal y de grupo en la vida cotidiana.

Claves povedanas para una educación transformadora

En un segundo momento se aproximaron a la apuesta que realizó Pedro Poveda por el cambio social a través de la educación en su tiempo y profundizaron en las características de una ‘educación transformadora’ según el carisma de la Institución Teresiana. Compartieron sus conclusiones a través de unos collages. Estas son algunas de sus expresiones: “un compromiso educativo serio cuenta con el análisis del presente y sus retos”, “la clave está en una educación transformadora”, “la reflexión en grupo enriquece, anima e ilusiona”, “no podemos olvidar la proyección social de la educación”.

¡Hasta el próximo encuentro!

El hecho de reunirse gente joven en torno a la vocación de educadores para compartir inquietudes, ilusiones y expectativas genera ilusión y fuerza. El grupo ha conseguido fácilmente cohesión y valoran “la riqueza de saber que no estamos solos en la tarea educadora”, “la riqueza del programa de formación propuesto tanto en sus temas como sus dinámicas”. Terminan agradeciendo a la Institución Teresiana esta propuesta.

El grupo quedo en reanudar sus encuentros el 20 de septiembre de 2021.

Por Mª Paz Eskamendi