Granada y Guadix construyen puentes de solidaridad con Guinea Ecuatorial y nos ofrecen el testimonio de lo vivido en la celebración del Día de la Solidaridad.

Día de la Solidaridad Granada-Guadix

El sábado 5 de junio celebramos el día de la solidaridad conjuntamente Granada y Guadix. Por la situación que estamos viviendo no hemos podido hacerlo de forma presencial, pero gracias a la comunicación telemática pudimos encontrarnos un buen grupo de personas con el deseo de conocer cómo trabaja la Institución Teresiana  en Guinea Ecuatorial,  y hacer posible que el encuentro con realidades y personas de ese país tocara nuestro corazón  al constatar cómo la solidaridad  de muchos hace posible proyectos en favor de la dignidad y la promoción humana, crea lazos y favorece la fraternidad universal.

Para acercarnos a esta realidad contamos con la presencia de María Martín desde Málaga, voluntaria y fiel colaboradora de InteRed desde sus inicios y con Rocío Rosadodesde Guadix quién nos transmitió de forma muy vivencial su experiencia de trabajo durante 5 años en Guinea. Con fotos y entrevistas grabadas a antiguos alumnos y alumnas del Colegio Santa María de África nos acercó a esa realidad y motivó a colaborar con nuestro “gesto solidario” para seguir promoviendo una educación inclusiva y de calidad para niñas, niños, jóvenes y población adulta, formación del profesorado, rehabilitación de infraestructuras del Centro Virgen María de África en Malabo.

Guinea Ecuatorial

En Guinea Ecuatorial conviven diversas etnias. Las principales: fang (80% de la población), combe y ndowe en la zona continental, donde viven las tres cuartas partes de la población; bubi (15%) y annobonesa en la zona insular. La capital del país, Malabo, se encuentra en la isla Bioko y es donde está presente la mayor parte de la población urbana; el 60 % de la población del país es rural. El 40,47 % de la población tiene una edad inferior a 15 años.

Según el Informe de Desarrollo Humano 2018 ocupa el puesto 144 entre el total de 189 países. Rico en recursos naturales, la gran desigualdad va en aumento. El crecimiento económico en estos últimos años se ha debido al petróleo (85 % del PIB, 15 % en el país) y a la construcción. El 80 % de la población malvive con menos de 2 dólares/día.

Proyectos de la IT en Guinea Ecuatorial

Desde tres proyectos la Institución Teresiana está incidiendo en áreas fundamentales de desarrollo humano: salud, educación para niños y jóvenes, formación para el profesorado.

  • Laboratorio Castroverde, en el barrio Elá Nguema, ofrece atención médica primaria, análisis clínicos y seguimiento VIH.
  • Centro Virgen María de África, en la barriada de Yumbili, atiende a la población desde Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial y Formación Profesional.
  • Centro de Formación del Profesorado P. Poveda, en el barrio Elá Nguema, organiza cursos de formación para el profesorado de centros públicos y privados.

Voluntariado Mentoring online

Tanto el programa de Estudio Dirigido como la Biblioteca Infantil cuentan con voluntarios, muchos de ellos, ex alumnos del propio centro. Aquí os presentamos algunos testimonios.

Este año ha surgido la posibilidad de acompañar con refuerzo académico a estudiantes de la ESO con asistencia online y también presencial para los alumnos del C. Virgen M. de África. A este programa, Tendiendo puentes se dirigirá fundamentalmente la recaudación del Día de la Solidaridad de Granada- Guadix.

Agradecemos a María y a Rocío su valiosa participación en la celebración en el Día de la Solidaridad y renovamos nuestro compromiso de seguir aportando nuestro granito de arena para que InteRed convierta la solidaridad en proyectos que apuestan por la promoción humana en cualquier parte del mundo donde está presente la Institución Teresiana. ¡Gracias!

Por María Medina