La ONU nos recuerda que cada año se pierden más de 4,7 millones de hectáreas de bosques, casi el 80% de las aguas residuales del mundo se vierten sin tratamiento previo a nuestros océanos… y podríamos seguir con datos y cifras descorazonadores… Jordan Sánchez tuvo el encargo, desde este organismo, de crear un poema en voz alta, ¡Recrea, reimagina, restaura!, lleno de urgencia, pero también de esperanza.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021 se centró en la restauración de ecosistemas con el lema Reimagina, recrea, restaura y el 5 de junio se abrirá el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030) e invita a todos a unirse a #GeneraciónRestauración. Ha publicado también un Manual de Restauración de los Ecosistemas. Una guía práctica para sanar al planeta donde de una manera gráfica y sencilla muestra modos de participar, informarse, usar las fortalezas propias y medidas de restauración para cada uno de los siete ecosistemas: bosques y árboles, ríos o lagos, pueblos y ciudades, océanos y costas, tierras de cultivo y pastizales, montañas, turberas.

Todos podemos participar, todos podemos tomar decisiones sobre modos de vida y actuación, todos podemos alzar la voz y aunar esfuerzos. El restablecimiento de los ecosistemas requiere que todos tomemos medidas en todas partes.