El programa Parlem-ne, impulsado por la Fundación Viarany e InteRed, busca dar respuesta a las necesidades emocionales de jóvenes en riesgo de exclusión social en Barcelona.

Las actividades del programa Parlem-ne (Hablemos), desde un enfoque socioeducativo, ofrecen herramientas comunicativas y emocionales a jóvenes vulnerables para poder gestionar la problemática actual. Participan niños, jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social en sus actividades, en el marco del proyecto Tejiendo vínculos entre culturas.

La situación de las familias vulnerables ha quedado especialmente agraviada con la Pandemia. Las personas que ya tenían trabajos precarios, mayoritariamente vinculados a los cuidados o la hostelería, han visto cómo sus posibilidades laborales han quedado anuladas. A esto, tenemos que sumar regímenes de convivencia difíciles de encajar con situaciones de confinamiento y, muchas veces, un desconocimiento del idioma y de las herramientas digitales que dificulta la relación con las instituciones. Todo esto desemboca en un mayor estrés emocional de las personas más vulnerables que están provocando un aumento de casos de trastorno mental.

Desde el Centre Obert de l’Eixample se apoya desde el enfoque socioeducativo a 58 niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social y a sus familias, derivados desde los servicios sociales del distrito. Cada vez se encuentran con mayores necesidades emocionales. Son jóvenes en situaciones familiares de vulnerabilidad, en situación económica precaria y, en muchos casos, sin redes de apoyo. Un 80% de las personas atendidas en el centro provienen de familias foráneas, en muchos casos, con necesidades especiales de integración lingüística y digital.

Además, la mayoría de estas familias del distrito del Eixample, en Barcelona, muestran dificultades sociales, económicas y/o familiares que los deja en una situación de vulnerabilidad o riesgo social. Las familias, en su mayoría, tienen el origen familiar fuera de España (un 82%) y el 73% de los niños y jóvenes son autóctonos, nacidos en Cataluña o en el resto del estado.

Para poder ofrecer un espacio de escucha activa y capacitar emocionalmente a infantes, adolescentes y jóvenes se les ofrece semanalmente, por cada grupo de edad, la actividad socioeducativa del Parlem-ne, donde se tratan temas que las educadoras ven necesario trabajar con el grupo o que han sido propuestos por los participantes. La prevención de las violencias, la educación socioafectiva y sexual o las diferencias culturales se abordan semanalmente de forma participativa, fomentando la expresión de las personas participantes y el respeto a la diferencia como eje central.

Adolescentes en el taller de Parlem-ne

Parlem-ne y el proyecto Tejiendo vínculos entre culturas

Las actividades socioeducativas semanales dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social que ofrece el Centre Obert de l’Eixample forman parte del proyecto Tejiendo vínculos entre culturas que llevan a cabo la Fundación Viarany e InteRed. La praxis socioeducativa pone de manifiesto situaciones o emociones a través de metodologías participativas, promoviendo valores de convivencia intercultural, respeto y valor a la diversidad.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa y quiere contribuir a la construcción de una ciudadanía global e intercultural comprometida con el desarrollo de sociedades más justas, inclusivas y participativas, reconociendo y garantizando los derechos de las personas migradas y colectivos vulnerables.

La Fundación Viarany es una entidad de la Institución Teresiana en Cataluña que trabaja comprometida con los objetivos de poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades sociales y promover la igualdad de género, a través de la educación y la acción cultural.

InteRed es una Organización No Gubernamental, promovida por la Institución Teresiana, que apuesta por una educación transformadora que genere participación activa y comprometida de todas las personas a favor de la justicia, la equidad de género y la sostenibilidad social y ambiental.

Por Fundación Viarany e InteRed