El Centro Santa María la Nueva y San José Artesano, Burgos, participó en el programa educativo Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo durante el curso 2020-21. Alumnos de 4ª de ESO de la Sección Bilingüe, guiados por el profesor César Martínez, asumieron el proyecto que incluyó una experiencia de Aprendizaje Servicio.

Embajadores del Parlamento Europeo

El pasado junio, nuestro centro fue seleccionado como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo para el curso 2020/21. Este proyecto, iniciativa de la Dirección General de Comunicación de dicha institución, tiene como objetivo estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea, en general, y de su Parlamento, en particular.

En nuestro caso, el proyecto fue muy bien acogido por el alumnado de la Sección Bilingüe de 4º de ESO que, aunque un poco escépticos al principio, pronto mostraron su interés en conocer aspectos esenciales tales como el modo en el que se puede experimentar la ciudadanía europea y su significado en el día a día.

El proyecto ha exigido la realización de una serie de actividades entre las que se encuentra la colocación de un punto de información, visible para toda la Comunidad Educativa, donde se expusiera el seguimiento de una serie de noticias relevantes relacionadas con la actividad parlamentaria. Además, nuestros embajadores decidieron diseñar otro ‘infopoint’, en esta ocasión de manera virtual, en el que se realizó un seguimiento semanal de la actividad parlamentaria de las Comisiones que más cercanas estaban a sus intereses personales.  Así, los alumnos pudieron conocer de primera mano las decisiones que se estaban tomando en asuntos clave relacionados con agricultura, inteligencia artificial, educación, medioambiente, pesca, salud, derechos de la mujer e igualdad de género o asuntos sociales, internos y económicos. Este espacio también sirvió para alojar la cuenta de twitter que el equipo de comunicación del grupo creó a tal efecto y que ha permitido imprimir una mayor agilidad de la publicación de las informaciones.

Ha resultado interesante también la preparación y negociación de una conexión online con un europarlamentario español. Los problemas de agenda impidieron finalmente su consecución, pero la preparación resultó altamente interesante.

Las nuevas tecnologías permitieron, de igual modo, cumplir con otros de los requisitos incluidos en el programa y que consistía en la realización de una las actividades propuestas por la organización. En nuestro caso, los embajadores se centraron en el diseño de un viaje en globo virtual que evidenciara la riqueza cultural existente en la Unión Europea.

Por último, y con un formato de Proyecto de Aprendizaje Servicio, este grupo de estudiantes preparó la celebración del Día de Europa para todas las etapas del colegio. Así, los niños de E. Infantil decoraron su propia mascarilla con una pegatina elaborada por ellos mismos que contenía la bandera de la Unión. En Primaria, participaron en juegos tradicionales adaptados a la temática europea, desarrollaron un juego de pistas que ponían a prueba los conocimientos sobre los países miembros y ensayaron una coreografía para memorizar mejor sus nombres y capitales. En la ESO, se decidió elaborar un ‘kahoot’ basado en vídeos promocionales de los distintos estados. En FP trabajaron un manifiesto realizado por el grupo de embajadores.

La grabación y difusión de un manifiesto ensalzando los valores y la riqueza que significa pertenecer a tan importante institución fueron el broche final de un proceso formativo y personal altamente gratificante para todos.

En resumen, un proyecto de gran interés que no hace sino reforzar una de las prioridades estratégicas que definen nuestro Centro y que no es otra que la apuesta por trabajar la dimensión europea de nuestro alumnado y que, por tanto, acompaña a los proyectos Erasmus y de Intercambio Lingüístico que el colegio incluye dentro de su propuesta educativa.

Por César Martínez Rodríguez, director pedagógico de secundaria y bachillerato

Diario de Burgos, 8 de mayo de 2021