Con motivo de la fiesta de San Torcuato el 15 de mayo, el Nuncio Apostólico del Papa en España, don Bernardito Auza, llegó a Guadix para la bendición de la escultura en bronce del patrón de la ciudad y presidir los diferentes actos de esta festividad. Entre los lugares que ha visitado, se ha acercado al barrio de las Cuevas y sus dos parroquias: La Virgen de Gracia y Nuestra Sra. de Fátima.

Al finalizar la visita, solicitó conocer la Cueva de San Pedro Poveda donde se le explicó la acción de Poveda en Guadix y el significado que tiene esta cueva para la Institución Teresiana fundada por él. En el libro de firmas de las personas que pasan por este lugar, el Nuncio escribió:

“En nombre de nuestro Santo Padre el Papa Francisco, un muy afectuoso saludo y bendición. Que el ejemplo de S. Pedro Poveda nos inspire siempre. Gracias a la Institución Teresiana, por su labor apostólica. Que el Señor bendiga siempre a todas.”

Bernardito Auza, Nuncio apostólico en España, 15 de mayo de 2021

Antes de despedirse, en nombre de la IT, se le entregó el libro San Pedro Poveda en la génesis de la IT, de Mª Encarnación González.

Por Rafi Rey

Cueva de San Pedro Poveda

“San Pedro Poveda, personaje ilustre de esta ciudad y estrechamente ligado al barrio de cuevas. En 1902 Pedro Poveda decide alquilar una cueva “a razón de 4,50 pesetas al mes”, para reunirse con las gentes del barrio. Dicha cueva, situada en la plaza de la Ermita Nueva, se convierte en el “centro de operaciones” de la misión povedana y de la catequesis. […] Esta cueva fue un lugar de escucha de encuentro, diálogo con los vecinos y niños del barrio. Hoy día ofrece a todos aquellos que la visitan, la huella profunda de su persona, a través de fotografías y documentación de la vida y de la obra del santo.”

Ayuntamiento de Guadix