El Infinito en un junco es el ensayo de Irene Vallejo que nos invita a leer Mª Dolores Gant. Publicado en el año 2019, ha recibido prestigiosos premios, entre otros, el Premio Nacional de Ensayo 2020. Se ha editado en más de 30 lenguas y se sigue traduciendo. 

Una obra maestra sobre la historia de los libros, un ‘artefacto’ inventado para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. Su fabricación a lo largo de los siglos ha dado como resultado libros de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de luz…

Es también un libro de viajes a través de la creación de la biblioteca de Alejandría, los talleres de copia manuscrita, la biblioteca de Sarajevo, entre otros hitos. Un hilo une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, pasando por Aristófanes, Safo, Tito Livio, Séneca y la posverdad. La historia de los libros es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros.

La lectura de este espléndido libro es un deleite por su prosa creadora y brillante. Un libro muy recomendable.

Por Mª Dolores Gant

Enlaces de interés:

Pregón de la Lectura de Sant Jordi 2021 de Irene Vallejo en Barcelona.

Discurso de Irene al recibir el Premio de las Letras Aragonesas 2021 en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, donde se empezó a gestar El infinito en un junco, expresaba “me impresiona que esta dulce exageración sea en mi tierra”. 

Esperamos tus comentarios.

Si quieres participar en Entre líneas, rellena este formulario. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por participar.