Nicolae Steinhardt (1912-1989), nacido en Pantelimon (Rumanía) fue condenado en 1960 a doce años de prisión por participar en círculos literarios y es allí donde escribe este diario que hoy Virginia Fernández Aguinaco nos invita a descubrir. El diario de la felicidad, escrito en 1972, fue publicado por primera vez en 1991; ha sido traducido al italiano, francés, griego, húngaro, hebreo y castellano.

El diario de la felicidad es un recorrido, narrado por el protagonista, de su conversión desde el agnosticismo al cristianismo que se produjo en la prisión en la que sufrió aislamiento, hambre y torturas.

Una muestra:

“Esto es lo que creo: si sales de la cárcel y los sufrimientos que has padecido tan solo suponen deseo de venganza y sentimientos amargos entonces la cárcel y los sufrimientos han sido en vano. Pero si el resultado es un conjunto de serenidad, comprensión y repugnancia frente a cualquier coerción y engaño, entonces significa que los padecimientos y la cárcel han sido provechosos y que pertenecen a los caminos insondables por los que Dios anda.”

Por Virginia Fernández Aguinaco

¿Qué te ha parecido? Esperamos tus comentarios.

Si quieres participar en Entre líneas, rellena este formulario. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por participar.