¿Cuál es la visión budista sobre la verdadera naturaleza del ser, sobre la ‘preciosa existencia humana’? ¿Cuál es su visión antropológica? ¿Qué significan en la tradición budista las ‘Cuatro Nobles Verdades’ que presentó Buda después de su ‘iluminación’? ¿Cuál es el sentido de la ‘iluminación’?

Para responder a estas y otras preguntas que nos pueden surgir, el equipo coordinador de ECUDIR (Ecumenismo Diálogo Interreligioso) convoca al encuentro Dialogando con el budismo a través de una vídeo conferencia.

Son muchos los motivos que impulsan esta actividad. En primer lugar, el papa Francisco, en la encíclica Fratelli Tutti afirma que es posible un camino de paz en el que el punto de partida debe ser la mirada de Dios que mira con el corazón y Dios es el mismo para cada persona, sea de la religión que sea[1]. Estamos llamados a ser artesanos de la paz, uniendo y no dividiendo, extinguiendo el odio y no conservándolo. Abriendo sendas de diálogo y no levantando nuevos muros[2].

En segundo lugar, Maite Uribe, directora de la IT, en la carta del año La sabiduría de la bondad, comenta el sueño del Papa de una “fraternidad universal capaz de ejercer con dignidad la responsabilidad política que globalice los derechos humanos más básicos que afronten los problemas del mundo de hoy y renueven las estructuras y las organizaciones. Que busque la amistad social, cure las heridas del desencuentro y restablezca la paz. Sueña y desea que las religiones puedan ponerse al servicio de la fraternidad y puedan establecer amistad, compartir y dar paz, armonía, ternura y bondad”[3].

Por último, el grupo ECUDIR trae a la memoria su compromiso de “proporcionar un espacio de formación y también de experiencia en el diálogo ecuménico e interreligioso”, una propuesta que “nace de nuestra vivencia y fe cristianas y de la necesidad de actualización y fundamentación”.

Si Moisés recibió ante la zarza ardiendo la revelación de Dios y la misión de comprometerse con su pueblo, hoy se nos invita a escuchar conjuntamente la palabra que es dicha a través de todos los fuegos sagrados de la tierra, de manera que cada vez seamos más capaces de estar abiertos al misterio de Dios, hacia la solidaridad con las personas y hacia el respeto y la veneración de la tierra.

Tema: Dialogando con el budismo

Encuentro con: Karma Tenpa, monje budista del Centro Budista Kagyu Dechen Ling.

Cuándo: 25 de mayo, de 19.00 a 21.00 h.

Vía ‘online’: a través de la plataforma Zoom. Enlace para el acceso a la conferencia.

Objetivos: Descubrir la visión budista transmitida a occidente como una tradición viva de sabiduría y compasión; presentar los fundamentos filosóficos y de espiritualidad desde una interpretación renovada y actual.

Por Equipo Coordinador de ECUDIR


[1] Fratelli Tutti, nº 281.

[2] Fratelli Tutti, nº 284.

[3] Maite Uribe, La sabiduría de la bondad, pág. 20.