Ana de Francisco nos presenta Las cosas que importan, un álbum ilustrado dirigido a niños, jóvenes y adultos. Sus autores, Borja López Cotelo y María Olmo Béjar, ambos de A Coruña, son arquitectos y firman este libro con el seudónimo ‘El primo Ramón’.

Es un libro en el que los autores han querido reflejar algunas de las enseñanzas y/o vivencias que nos acompañan a todos desde la infancia. A través de seis microrrelatos y unas preciosas ilustraciones, viajamos a situaciones (la convivencia con los abuelos en época estival, el capricho de querer una mascota, el inicio de una amistad…) que, con la perspectiva del paso del tiempo, nos hace comprender lo importantes que han sido.

Os dejo este pequeño fragmento para que lo disfrutéis y conozcáis este libro tan emotivo.

Las cosas no siempre son como uno querría que fuesen. Cuando me regalaron mi primer diario pensé que me habían hecho una faena: no se puede jugar con un diario, no se le enseña a los amigos una tarde cualquiera en el parque, y los compañeros de clase no miran con envidia. Nada de eso. A otros chicos les habían regalado bicicletas, camisetas de su equipo de fútbol o incluso alguna mascota. ¿Qué había hecho yo para merecer un diario?      

Sabía que mis padres no entenderían mis quejas, de modo que decidí no decir nada. Fingí que me había gustado el regalo y, poco a poco, empecé a interesarme por aquel intruso que la primera noche había abandonado sobre la mesilla de mi habitación.     

Al principio solo hojeaba distraído su páginas en blanco; luego empecé a llenarlas con garabatos, más tarde con frases que se me ocurrían de cuando en cuando. Casi sin darme cuenta completé mi primer diario y tuve que comprar el segundo. Le siguieron muchos más.     

Ahora, cuando vuelvo a leer lo escrito o miro los dibujos hechos tiempo atrás, entiendo que me gustan los diarios porque en un puñado de páginas en blanco cabe todo el universo.

Por Ana de Francisco

¿Te interesa? Esperamos tus comentarios.

Si quieres participar en Entre líneas, rellena este formulario. El equipo del Departamento se pondrá en comunicación contigo si es necesario. Gracias por participar.