El IV Premio a la Labor Profesional por el Comercio Justo se le ha otorgado este año a Inés Carbajal por impulsar y promover el Proyecto Kurta de ropa solidaria india, su trayectoria y trabajo por el Comercio Justo. Este galardón lo conceden el Ayuntamiento de León desde la Concejalía de Bienestar Social y el Grupo de Trabajo de León Ciudad por el Comercio Justo.

Proyecto Kurta

Este proyecto es parte de la ONG india SARPI (1987) dirigida por la Institución Teresiana en Honavar (Karnataka), para el desarrollo de las pequeñas aldeas y la promoción de la mujer al sur de la India.

El proyecto Kurta surge en 2008 para promover la formación, el desarrollo y autonomía de la mujer rural, y esto ha sido posible por la “comunidad creativa que diseña y fabrica los productos” -224 mujeres indias de la casta más baja del hinduismo- y la Institución Teresiana que, a través de sus personas y recursos, “ha favorecido y promovido la creación y desarrollo de esta iniciativa” como lo expresa Inés en su discurso de agradecimiento. Kurta da formación y empleo para confeccionar ropa, bolsos y complementos y ofrece a estas mujeres programas de alfabetización y desarrollo comunitario.

La cooperación, la responsabilidad, la sostenibilidad ecológica, el consumo responsable, el empoderamiento y participación de la mujer en la sociedad… son las bases de su economía social y solidaria.

Con su trabajo y la colaboración de muchos, Inés ha podido abrir la importanción de los productos, ha participado en ferias de moda y sostenibilidad, haciendo factible “un negocio solidario” y un “modelo de negocio escalable”, desde un consumo responsable y un comercio sostenible.

Enlaces de interés:

Ayuntamiento de León

León Noticias