Proyecto Socioeducativo ‘Creciendo’

Nace un nuevo proyecto en Gaudix con el deseo de encontrar nuevos significados, dar nuevo valor y sentido al mundo de los jóvenes. Quiere acercarse con ojos nuevos a su realidad y reinventar caminos. Así lo cuenta Guadalupe Pérez al presentar el Proyecto Socioeducativo Creciendo.

Guadix resignifica su mirada en los jóvenes

La Ruta Povedana de la Institución Teresiana, en Guadix (Granada), pone su mirada en los jóvenes, población con la que Poveda sigue caminando, haciéndose presente en su realidad en la que es necesario romper fronteras visibles e invisibles y construir una ciudadanía acogedora e inclusiva.

A través de los Círculos de escucha-diálogo -en los que participan organizaciones y asociaciones implicadas en programas educativos y sociales, productores ecológicos, institutos de educación secundaria, profesionales y trabajadores de la zona- se llega a visualizar alguna de las causas que producen carencias en la población joven de Guadix, especialmente en los más vulnerables.

Para dar respuesta, se ve la necesidad de iniciar la atención a la población en riesgo de abandono de los estudios de secundaria y bachiller, por un lado, y también a la que ya ha abandonado en muchos casos por la falta de apoyo en la familia, por la situación económica o bien por la no valoración del esfuerzo.

La Institución Teresiana busca convertir esta problemática en oportunidad. Como repuesta se diseña el Proyecto Socioeducativo Creciendo con programas a corto y mediano plazo. En la base del trabajo está el ‘unir fuerzas’ con los diferentes círculos y un enfoque colaborativo.

La relación establecida con los tres Institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Guadix ha hecho posible realizar acuerdos entre el Proyecto Socioeducativo Creciendo y los I.E.S. Desde el Proyecto, se les ofrece el Programa Mentoring, un programa de desarrollo personal integral de la población más vulnerable, con acompañamiento al estudiante y a su familia.

El Ayuntamiento de Guadix, desde el mes de abril, ha cedido el uso de unas instalaciones, un espacio amplio muy bien ubicado en la ciudad, donde actualmente se están llevando a cabo las actividades del Proyecto. Está pendiente la concesión de uso de un terreno para la práctica agrícola con una línea formativa de sostenibilidad y fijación de la población, experiencia que está prevista para los jóvenes que muestran intereses distintos a los estudios reglados.

Esta comunicación quiere ser también una invitación a colaborar formando parte del voluntariado ‘online’, concretamente en el Programa Mentoring on line, posibilidad que tiene el Proyecto para estos tiempos distintos. ¡Implícate transformando!

Por Guadalupe Pérez

Para más información podéis contactar vía email: proyectoitcreciendo@gmail.com