IX Jornadas del Área Social de la Institución Teresiana en España: Hacia una cultura de la sostenibilidad.

¿Qué cambios culturales nos parecen más necesarios para construir la ‘nueva cultura de la Tierra’ y cómo podemos promoverlos socialmente? ¿Cuáles son los prejuicios mentales y ‘objeciones razonables’ que dificultan la conversión de nuestra manera de pensar? ¿Las redes comunitarias en las que participo me ayudan especialmente a “poner el corazón y la cabeza en el tiempo presente y hacer de parteras en el alumbramiento hacia una nueva cultura de vida sostenible”? Estas y otras preguntas han surgido en la jornada de trabajo.

El día 13 de febrero se ha desarrollado el segundo encuentro de las IX Jornadas del Área Social, con el tema Hacia una cultura de la Sostenibilidad.

Marga Usano, del Equipo Dinamizador del Área, abrió el encuentro con las palabras de apoyo y reconocimiento de Camino Cañón y Tusta Aguilar, además de señalarnos, con unos breves apuntes, la urgencia de ir formándonos para contribuir al nacimiento de un nuevo paradigma socioeducativo que contribuya a la sostenibilidad de la Tierra.

En este encuentro se han reunido casi un centenar de personas, de manera virtual, para conocer y profundizar en algo tan necesario como lo es la sostenibilidad en sus vertientes ecológica, económica y social. Para ello hemos contado con las aportaciones de José Eizaguirre Fernández-Palacios, Una nueva cultura para un nuevo modelo. Mística en práctica, y Marta Pascual Rodríguez, Nueva cultura de la Tierra. José ilustró con sus aportaciones sobre ecología, consumo, espiritualidad y estilos de vida alternativos, con referencias frecuentes a las propuestas del papa Francisco y su Laudato Si’. Marta introdujo en cuestiones clave del momento, continuó exponiendo los ejes centrales de una nueva cultura de la Tierra y mostrando cómo desde el ecofeminismo se está contribuyendo a este cambio.

Accede en este enlace a las Ponencias y trabajo de la mañana

Por la tarde, se presentaron dos experiencias sobre la praxis para la sostenibilidad desde la educación y la enseñanza que nos hicieron llegar desde el Colegio El Armelar y la cooperativa del centro educativo Ntra. Sra. de los Ángeles, de Valencia y Málaga respectivamente. Hubo una tercera experiencia sobre comercio justo, ecológico y de proximidad a cargo de la cooperativa de consumo El Almocafre, de Córdoba.

Accede aquí a las Experiencias

Como viene siendo habitual, se generaron espacios para el diálogo en las salas que se habilitaron para responder en grupos reducidos a diferentes cuestiones sugeridas por Marta y José. Finalizó el encuentro con los comentarios y aclaraciones de ambos a las aportaciones y cuestiones planteadas desde las diferentes salas.

Accede aquí a las Preguntas de diálogo y evaluación

La evaluación mediante Mentimeter, App que permite mostrar en tiempo real y en la pantalla la opinión y valoraciones de los asistentes.

Gracias a todas las personas que participaron, a las TICs y la colaboración de Neus Edo se ha podido dar un paso más hacia la esperanza de que otro mundo es posible.

Enlaces y publicaciones interesantes

Por Equipo Dinamizador del Área de Acción Social