Las mayores acceden a las nuevas tecnologías

El día 19 de diciembre de 2020 en el Ámbito 3 tuvo lugar una reunión virtual convocada por la directora, Lucía de Anta, para todos los miembros de la AP con el objetivo de encontrarnos todas y preparar juntas la Navidad. Es la primera vez que se realiza una reunión de este tipo para todo el ámbito de Castilla y participaron más de 70 personas a través de la plataforma Zoom.

El primer tiempo se dedicó al reconocimiento espontáneo, encuentro y saludos efusivos después de tanto tiempo sin verse. Muchas expresaban su alegría y sorpresa al ver a todas en las tres pantallas que se habilitaron. Luego, Lucía invitó a las personas que trabajan en las obras corporativas, en los proyectos socioeducativos y en trabajos individuales a comunicar qué se está haciendo y cómo se está trabajando en la misión en este tiempo de pandemia.

A continuación, nos unimos en oración escuchando la canción Esperar haciendo de César Rincón y compartimos una selección de textos de las cartas de Poveda sobre la alegría en un PowerPoint realizado por Presen Gallegos.  Amparo Velasco puso imágenes y música a un texto de San Juan de la Cruz: “Viene de camino, si le dais posada, /del Verbo Divino la Virgen preñada”.

Lucía, después de una intervención para avisos, dio por finalizada la reunión, aunque muchas siguieron conectadas intercambiando saludos y comunicaciones.

No ha sido fácil llegar hasta aquí. Para la mayoría de las mayores ha representado un gran esfuerzo el aprendizaje y manejo de la plataforma Zoom y a muchas les ha supuesto, además, tener que renovar, complementar o adaptar sus equipos, buscar la ayuda de otras o de un profesor. Otras, que ya no podían aprender por sus limitaciones, se han podido unir y ver en pantalla con al participar junto a otra persona del ámbito.

“Esta convocatoria la hice un poco en plan de prueba -comenta Lucía-. Enseguida recibí ecos de que la idea gustaba. Hace tiempo que la gente de las distintas ciudades no se ve y pensé que les gustaría intercambiar noticias de lo que estamos viviendo en el ámbito de una manera directa. Valoro mucho que las personas hayan invertido tiempo y dinero en adaptar sus dispositivos y en aprender a manejar las nuevas tecnologías. Me impresionó ver en pantalla a las de mayor edad como nuestra centenaria Consuelo participando de la reunión cuando hace muchos años que no puede estar en reuniones presenciales”.

Web2Ambito3

¿Y qué significó para las personas que participaron?

El grupo de mayores de Ávila expresó que “lo que más nos ha gustado a todas es la posibilidad de ver a las personas que hace mucho tiempo que no veíamos; conocer a la gente del Ámbito”. Todas comentaron “la alegría” y “el calor humano” del reencuentro. Y muchas, la pena de ver “cómo vamos envejeciendo”, cómo “hay poca gente joven”…

Otras han valorado muy positivamente “el haber constatado que seguimos con la misión entre manos a pesar de la pandemia, que no nos hemos parado, que la vida IT sigue”; “que estemos empezando a perder el miedo al uso de las TICs” y “que hace unos meses ni hubiéramos soñado comunicarnos así”.

Aunque para la mayoría de las personas con quienes hemos podido hablar la experiencia se considera positiva, algunas piensan que no es lo ideal, es cansado y no permite con facilidad la intervención en un grupo tan numeroso. A muchas personas mayores “les hubiera encantado poder hablar con sus amigas viéndose en la pantalla, pero el tiempo de intercambio informal no lo posibilitaba y, además, no se trataba de eso”.

Desde Salamanca una persona que vive sola y pensaba que no iba a poder participar decía al día siguiente: “Después de varios intentos me pude conectar a la reunión y me alegré mucho de oír a la gente y participar con todas”.

Desde Valladolid, alguien expresó: “Valoro la reunión muy positivamente, pero la verdad es que sigo prefiriendo los encuentros presenciales. No me resigno, aunque lo acepto y me adapto aprendiendo a manejar la plataforma para conectarme en videoconferencia”. “Me gustó la oración y que oráramos juntas tan en la distancia” dice otra persona.

Otra voz comenta: “Sigo prefiriendo la reuniones presenciales, aunque ahora nos tendremos que ver así. Me hubiera gustado que más personas hubiéramos podido hablar. Y menos mal que nos preparamos para este tiempo presente y nos adaptamos a las nuevas tecnologías que si no, ni eso”.

Por Ana Mª Álvarez, Amparo Arribas, Pachi Eskamendi y Assumpta Guío (Equipo de información de Castilla)

Si alguien desea el PowerPoint realizado por Presen Gallegos, puede escribir a Amparo Arribas: arribasca27@gmail.com.