¿Sabías que el cierre de los centros educativos, total o parcial, en el mundo afecta a casi 10 millones de estudiantes hoy según la UNESCO? ¿Que aquí, en España, están siendo especialmente afectados los estudiantes migrantes nacionales de terceros países? InteRed, como una ONGD especializada en educación y género, nos hace llegar un estudio prospectivo: Impacto de la pandemia de la Covid-19 en el alumnado de secundaria nacional de terceros países en España.

Silvia Carrasco y Marina Pibernat, autoras de este documento, después de formular sus conclusiones, aportan tres interrogantes claves para una próxima fase de profundización:

  • “¿Cómo afecta la situación educativa experimentada en el aprendizaje del alumnado globalmente, y el de terceros países en particular, en cuanto a la desvinculación escolar de las promociones afectadas por la situación de pandemia?”
  • “¿Cómo recuperar la descompensación o el desfase curricular y el aprendizaje de la lengua vehicular en los próximos cursos desde los centros y desde la intervención social comunitaria?”
  • “¿Cómo intervenir con el alumnado que ya se ha desvinculado en contextos no formales atendiendo a la diversidad de sus situaciones, como las diferencias de género y origen observadas?”

“Las conclusiones e interrogantes de este informe van a guiar en InteRed nuestras acciones futuras”, apunta Ana Arancibia, directora de InteRed.

NOTA DE PRENSA

El riesgo de abandono escolar entre el alumnado migrante aumenta tras el confinamiento y la vuelta intermitente a las aulas

En el marco del Día Internacional del Migrante, InteRed publica un estudio prospectivo en colegios de Madrid y Barcelona para identificar el impacto de la Covid-19 en el alumnado de secundaria nacional de terceros países.

Madrid 17 de diciembre 2020 – En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, y con el objetivo de contribuir a garantizar el derecho a la educación inclusiva y de calidad de la infancia y adolescencia migrante en nuestro país, InteRed publica el informe Impacto de la pandemia de la Covid-19 en el alumnado de secundaria nacional de terceros países en España. Este estudio prospectivo, realizado en Madrid y Barcelona, evidencia un contexto de desigualdades educativas y alerta sobre una ausencia de respuesta institucional que agravan el riesgo de abandono escolar de jóvenes migrantes.

“Resulta sorprendente observar cómo desde el inicio del confinamiento y, posteriormente, con la recuperación de la escolarización en condiciones excepcionales de semipresencialidad, las necesidades específicas de este alumnado y los efectos del confinamiento escolar y social (…) han sido ignoradas en el debate público y, de forma aún más preocupante, en la reacción de la administración educativa”, señalan Silvia Carrasco Pons y Marina Pibernat Vila, autoras del estudio y, ambas, miembros del grupo de investigación interuniversitaria EMIGRA-CER Migracions, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tal como recoge el informe, los meses de confinamiento y la vuelta intermitente a las aulas han tenido un impacto negativo en todo el alumnado, tanto de nacionalidad española como procedente de terceros países, “que puede haber quedado desvinculado de la escolarización -como parte del efecto del confinamiento- en comparación con los cursos anteriores en los que esta tendencia empezaba a reducirse”. Las investigadoras subrayan que “en el caso del alumnado de terceros países en general, pero con mayor claridad en el contexto escolar catalán, el confinamiento puede agudizar muy significativamente el riesgo de quedarse atrás en la escolarización a largo plazo”.

Brecha digital y de género

Las dificultades de acceso y uso de medios tecnológicos y las limitaciones de conectividad han tenido un mayor peso en el impacto de la pandemia que la condición de pertenecer a terceros países o de haberse incorporado en los años recientes al sistema educativo español. Incluso para aquello centros mejor preparados y con una introducción de la tecnología y las herramientas digitales en las prácticas docentes antes de la pandemia, “la transmisión de contenidos ha sido más difícil”.

El uso de la tecnología y las herramientas digitales también ha supuesto un impacto diferencial entre chicos y chicas, tanto entre el alumnado de terceros países como entre el alumnado nacional. Las chicas han experimentado una menor desconexión escolar frente a los chicos, que han hecho un mayor uso lúdico de estas herramientas.

No dejar a nadie atrás

Para InteRed, las conclusiones del estudio suponen una ruta clave para enfocar sus programas educativos con población migrante, así como para definir acciones de incidencia política que permitan garantizar el derecho a la educación inclusiva y de calidad de toda la población, especialmente la más vulnerable.

“Desde InteRed apostamos por la inclusión educativa y el derecho a la educación como medidas para subsanar el grave impacto que la pandemia está teniendo en la educación en los colectivos más vulnerables. De esta forma podemos hacer realidad el lema de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ‘no dejar a nadie atrás’”, defiende Ana Arancibia, directora de InteRed.

El estudio ha contado con la muestra de ocho centros de Madrid ciudad y de la región metropolitana de Barcelona con alta presencia de alumnado nacional de terceros países. Su desarrollo se enmarca en el proyecto IntegratED, financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea, realizado en consorcio por InteRed (España), CESIE (Italia), Canary Wharf Consulting LTD – CWC (Reino Unido), KMAKEDPDE (Grecia), KMOP (Grecia) y la Asociación Europea de Padres y Madres– EPA (Bélgica).

Más información y contacto:

Proyecto IntegratED https://youtu.be/Ht–eueXWsI

Olga López, Responsable de Medios / 623 173 496 / olga.lopez@intered.or