¿Has estudiado y te has formado en algún centro de la Institución Teresiana? Las diferentes asociaciones y grupos de antiguos alumnos comienzan su camino en la Red Alumni y te invitan a unirte. Rocío Medina nos describe el primer encuentro de la Red.

8 de diciembre de 2020

La Festividad de la Inmaculada Concepción de María ha sido el marco en el que, por primera vez, se convoca a la Red Alumni de la IT en España, después de haber participado el 7 de noviembre en el encuentro internacional convocado por Maite Uribe, directora de la Institución Teresiana. En presencia de María, que nos cuida y acompaña, hacemos realidad este sueño de reunir en red a las asociaciones y las antiguas alumnas/os de la IT en España cuando celebramos los cien años de la creación por Pedro Poveda de la Asociación de Antiguas Alumnas.

El Equipo Motor de Alumni constituido por Jorge Fernández (Granada), Mª Jesús Franco (Segovia), Rocío Medina (Málaga), Francisca Pérez Catena (Jaén), Amparo Velasco (Córdoba) y Loreto Ballester (Valencia, coordinadora del equipo), ha convocado a 29 personas en representación de las asociaciones de 10 ciudades españolas.

Con el vídeo preparado para la ocasión, basado en el mensaje de Adviento de la IT, oramos, nos situamos en el encuentro e hicimos presentes a todas las personas que, de alguna manera, forman parte de esta realidad de los antiguos alumnos/as de la IT, aunque no puedan estar presentes en esta primera ocasión.

Cabe destacar la presencia tanto de miembros de las juntas directivas de las distintas asociaciones, como de personas que forman parte de grupos que, sin estar constituidos en asociaciones, se sienten parte de la IT, de esa Institución abierta y compuesta por la suma de energías de distintas personas: miembros de la IT, jóvenes, estudiantes, colegialas, antiguos alumnos, colaboradores… tal y como soñó, ideó y creó Pedro Poveda.

Tras las presentaciones de las persona y sus realidades, compartimos las actividades realizadas en cada lugar y también los retos, de los que destacamos fundamentalmente tres: llamada a los más jóvenes, dinamizar el paso de simpatizantes a socios de las distintas asociaciones, salir de la propia realidad para estar presentes en la sociedad de una forma comprometida con la acción social, al estilo de Pedro Poveda.

Todo el encuentro ha transcurrido en un tono de cordialidad y fraternidad, cada persona ha agradecido esta oportunidad de conocer a los demás, ha tomado nota de las ideas que desarrollan otras realidades, ha compartido inquietudes y podemos decir sin temor a equivocarnos que ya nos sentimos familia.

Con la conciencia de tener entre las manos un instrumento para el bien de muchos, animamos a compartir el video, a informar de esta iniciativa y a invitar a quienes reaccionen con agrado a enviarnos su mail para que podamos seguir en contacto a alumni@institucionteresiana.es.

Por Rocío Medina, Equipo Red Alumni