Desde InteRed Galicia nos llega una historia que “pone en diálogo a dos mujeres que ni siquiera han vivido en el mismo siglo”: Bartolina Sisa, mujer aymara, boliviana, líder de su comunidad que luchó por los derechos de las personas indígenas durante la ocupación española, y Rosalía de Castro, escritora gallega del siglo XIX que reivindicó la no sumisión y libertad de la mujer y que utilizó su lengua materna en el momento en que estaba prohibida cualquier producción escrita en gallego. Un cuento que contagia sororidad.

Es un texto bilingüe -gallego y castellano-, pero “se contempla la posibilidad de su traducción a la lengua aymara y quechua; solo falta un paso decisivo: contar con la financiación” dice Bárbara Penas Rey, Coordinadora de InteRed Galicia. Va dirigido a todos los públicos y es un recurso educativo con el que se pueden trabajar temas como la ciudadanía global, coeducación, derechos humanos y género con los jóvenes.

¿Cómo nació este libro?

Este texto, sigue Bárbara, es el resultado del proyecto coeducativo De Ítaca a Ávalon que centra sus esfuerzos en acercar voces del sur muchas veces desconocidas. Aroa, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Santiago de Compostela, comenzó en la Delegación de InteRed Galicia sus prácticas laborales. En ese momento surgieron cambios de personal y varias actividades previstas estaban paralizadas. Aroa eligió este proyecto para liderarlo y escribir el relato. Hoy está haciendo el curso de voluntariado con el fin de seguir colaborando, por ahora, vía on-line con InteRed.

Sin dejar a nadie atrás

Hemos querido asomarnos a la experiencia de Aroa en sus prácticas en situaciones tan especiales, y estas fueron sus palabras:

“A principio del curso pasado, nos reunieron a todos los alumnos que estábamos cursando cuarto de Ciencias Políticas y de la Administración Pública para que decidiésemos dónde queríamos realizar nuestras prácticas laborales. Desde un primer momento lo tuve claro: quería hacerlas en la Fundación InteRed; había escuchado hablar sobre las tareas que estaban llevando a cabo en diversos colegios gallegos y me parecía una labor muy importante.

“Revisé punto por punto su página web. En ella se hacía hincapié en la importancia de la educación, algo que siempre consideré fundamental para el desarrollo de la sociedad. Pero, lo que me resultó más interesante es que trabajan por el derecho a la educación transformadora de calidad e inclusiva, sin dejar a nadie atrás, es decir, niños, jóvenes y adultos. A esto hay que sumarle su labor internacional, pues trabajan con países como Guatemala y Bolivia.

“Las prácticas supusieron todo un reto debido a la situación provocada por la Covid-19. Las comencé presencialmente y una semana más tarde se cancelaban tras el establecimiento del estado de alarma. Sumado a toda esta situación de incertidumbre, a finales del mes de marzo, mi coordinadora de prácticas hasta ese momento cambiaba de trabajo por lo que tocó decidir quien se encargaría de esa labor. Finalmente, Bárbara se hizo cargo y continué de forma no presencial. Entre las dos fuimos sacando adelante todo el trabajo.

“Me gustaría resaltar todo lo aprendido sobre la igualdad, los cuidados, la coeducación -concepto que era totalmente desconocido por mí-, la importancia de hacer llegar todos estos conocimientos a la población más joven… Estos elementos sirvieron para reforzar las convicciones que tenía antes de conocer InteRed. Sumado a todo lo anterior, el trato recibido resultó un motivo importante para querer seguir vinculada a la labor que realizan, por eso decidí empezar el Curso de Voluntariado Online, que espero finalizar en las próximas semanas.

“Una de mis primeras tareas antes de comenzar mi trabajo fue leer una serie de documentos en los que se explicaba el origen de esta ONGD, su estatuto, sus líneas de actuación y la Institución Teresiana. Descubrí valores que son importantes para mí: el cuidado de las personas y el planeta, la equidad, la participación social, la solidaridad y la coherencia entre lo que se promueve y los hechos que se llevan a cabo.”

En este enlace se puede descargar Cartas para el futuro.