A partir del 25 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer estarán disponibles tres relatos gráficos de Mujeres que nos hablan de mujeres. Bajo este título, con los referentes de Bartolina Sisa, las hermanas Mirabal y las mujeres de Sepur Zarco, la ONGD InteRed quiere promover entre la juventud la reflexión sobre las desigualdades de género para identificarlas y actuar por la defensa de la igualdad y la prevención de las violencias machista.

Estos tres relatos gráficos han sido creados a partir de las conversaciones con mujeres vinculadas con las protagonistas y activas en la defensa por la igualdad. Los materiales, que cuentan con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, están dirigidos a jóvenes a partir de 12 años y van acompañados de una guía didáctica para contribuir a identificar las violencias machistas y su vínculo con la desigualdad, e implicar a la juventud con su prevención y eliminación a nivel local y global. Este proyecto se enmarca dentro de la propuesta coeducativa de Toca Igualdad que centra el protagonismo en la juventud como agente clave para la construcción de mundos libres de violencias machistas.

“Queremos visibilizar la presencia de las mujeres, nombrándolas, mostrándolas como referentes femeninos y reconociendo su papel en la actualidad y en la historia. Es parte de nuestro compromiso con la coeducación”, señala Ana Arancibia, directora de InteRed, para quien es importante “que los jóvenes cuenten con referentes de otras culturas, ayudando a ampliar nuestra mirada y a considerar las conexiones entre lo global y lo local”.

“Sabiendo que ‘lo personal es político’, en InteRed apostamos por reconocer el papel activo de las mujeres en la historia como medio para conservar nuestra memoria colectiva e incorporarlas como maestras en nuestro presente”, señala Clara Urbano, coordinadora de Toca Igualdad.

Como parte de la conmemoración del 25N, InteRed contará también con la exposición on-line Toca Igualdad. Toca Coeducar. La muestra, compuesta por 12 paneles, estará disponible en espacios de educación formal y no formal.

La fuerza de la tierra. Bartolina Sisa

Relata la vida de esta heroína indígena aymara asesinada por enfrentarse a la explotación colonial en 1782. El relato ha sido narrado por Teresa Canaviri Sirpa, mujer aymara, activista de los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres, comunicadora social y ex-viceministra de la Mujer en Bolivia (2003-2006). Está ilustrado por María Montes Sueiro.

Vivas en nuestros corazones. Las hermanas Mirabal

Ilustra las vidas de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, luchadoras por la libertad y los derechos que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su oposición a la dictadura trujillista en República Dominicana. Lo escuchamos de la voz de Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, filóloga, profesora y política dominicana que ha sido diputada en el Congreso, ex viceministra de Relaciones Exteriores de su país (1996-2000) y candidata presidencial en 2016. Lorena Espinoza ha sido la ilustradora de este relato.

Justicia y reparación. Las “abuelas” de Sepur Zarco

Recoge las voces de mujeres mayas q’eqchi’ que cuentan su lucha, en el año 2016, por obtener justicia y reparación ante las violencias sufridas durante el enfrentamiento armado interno en Guatemala. La narración gráfica de su relato la realiza Sucely Puluc.

Por InteRed – Nota de prensa

Puedes descargar los cuentos aquí.