Parecía imposible… pero se propusieron suprimir el ‘im-’. Como todas las actividades impulsadas por la Institución Teresiana, las Jornadas de Verano de ACIT Joven han tenido que reinventarse y se han celebrado on-line. Así nos lo cuentan.

Jornadas para mayores de 21 años

En la semana del 3 al 7 de agosto de 2020 se han celebrado las jornadas online para jóvenes de 21 a 29 años implicados en el movimiento AJ de la IT Teresiana que quieren vivir comprometidos con la idea buena de Poveda. Han participado seis chicos y cuatro chicas de diferentes lugares de España: Barcelona, Murcia, Jaén, Sevilla, Madrid, Málaga.

Cuando el movimiento se puso a pensar sobre sí mismo en la XIII Asamblea Nacional, determinó que quería seguir apostando por la transformación social pero empezando por la realidad más cercana. De ahí surge el lema: Protagonistas de nuestro mundo que ha estado muy presente en estas jornadas.

Durante las jornadas celebramos un encuentro online con los jóvenes voluntarios e inmigrantes del Proyecto Rajab, donde compartimos cómo hemos vivido este tiempo de confinamiento. Una joven participante afirmaba: “Me ha impactado mucho la fuerza de sus testimonios por la difícil situación que atraviesan y a la vez la esperanza que transmitían”.

Con dos jóvenes creyentes musulmanas del Proyecto Rajab y otros dos jóvenes del grupo de ACIT Joven preparamos una oración interreligiosa de forma conjunta. “He vivido la oración interreligiosa con alegría y expectación porque era algo nuevo para mí”, expresó uno de los integrantes. Subimos esta oración en youtube para compartirla con toda la IT, amigos/as y familiares.

Ante el momento histórico que nos toca vivir, hemos hecho una lectura creyente de la realidad. VER: hemos mirado la realidad desde las aportaciones de diferentes personas creyentes. JUZGAR: elegimos la vulnerabilidad que vivimos en nuestro tiempo para contrastarla con el evangelio. ACTUAR: nos comprometimos a acoger nuestra propia vulnerabilidad y la de las personas cercanas. Esta dinámica “me ha aportado el poder conectar más de cerca con Dios”, decía otro de los jóvenes.

Para Casandra ha sido su primera experiencia: “Me ha impacto cómo han ido surgiendo las jornadas, he conocido a otros jóvenes. Lo que más me ha gustado ha sido el momento del ‘envío’. Hemos profundizado en la vulnerabilidad y me está ayudando mucho; es como una semilla sembrada durante todo este tiempo y en verano me ha ayudado a ver los frutos. Doy gracias a la IT por esta experiencia.”

A pesar de ser online, con las dificultades y posibilidades que esto conlleva, hemos traspasado la frontera de lo virtual y nos hemos encontrado en el compartir la vida y en todo lo positivo que nos ofrece el movimiento ACIT Joven.