En continuidad con el Congreso de Laicos Pueblo de Dios en salida celebrado a comienzos de este año 2020 (14, 15 y 16 de febrero) en el que se hizo la llamada a vivir como Iglesia un renovado Pentecostés, se ha convocado como cada año a las XLI Jornadas Nacionales de Delegados de Apostolado Seglar y Responsables de Movimientos y Asociaciones el pasado 24 de octubre.

Dada la situación, en esta ocasión la jornada vía on-line estuvo concentrada en un solo día; solo un grupo muy pequeño participó en forma presencial.

En la primera parte de la jornada D. Carlos Luna, director creativo estratégico y miembro de la Comisión de Contenidos del Congreso de Laicos, impartió una ponencia breve e interesante, titulada ¿Cómo impulsar el espíritu del Congreso de Laicos en el momento actual?

En la segunda parte del encuentro, el trabajo se centró en la puesta en marcha del Post Congreso que se ha ido retrasando debido a la pandemia que nos invadió inmediatamente después de la celebración del Congreso. Para la dinamización de esta fase del Post congreso se presentaron dos elementos especialmente significativos:

La guía de trabajo del Post Congreso:

Está ya en imprenta y nos la facilitarán en formato papel y también en formato on-line. Se trata de un documento que recoge de forma exhaustiva todas las aportaciones del Congreso y, a partir de ahí, intenta ser una propuesta y una orientación metodológica.

Durante la primera fase, un año, se propone:

  • ·Interiorizar el documento; trabajarlo en los diferentes grupos
  • ·Crear un equipo de trabajo de post congreso en cada diócesis que dinamice el proceso
  • ·Articular un plan de trabajo

La creación del Consejo Asesor de Laicos:

Se trata de un equipo de trabajo que tiene como finalidad principal ayudar a dar continuidad al proceso que iniciamos con la preparación del Congreso de Laicos y que ahora se encuentra en la tercera etapa, denominada, post congreso. Es también un modo de organizarnos para fortalecer a las Delegaciones de Apostolado Seglar, Movimientos y Asociaciones, en definitiva, para dinamizar e impulsar el laicado asociado y no asociado.

El Consejo serviría de canal de comunicación entre delegados y las provincias eclesiásticas, entre el Foro de Laicos y los Movimientos y Asociaciones y también entre la CONFER y las congregaciones, donde hay laicos. Para ser aún más eficientes, el Consejo se organizaría a nivel interno por comisiones de trabajo para temas concretos.

En un tercer momento se trabajó sobre la dinamización de la página web que fue del Congreso, www.pueblodediosensalida.com, y que ahora será del Post Congreso. En ella está previsto un apartado de contacto para las delegaciones diocesanas de Apostolado Seglar, los movimientos y las asociaciones laicales de ámbito nacional. Por ello se ha solicitado a las asociaciones y movimientos de laicos, y también a la Institución Teresiana, una serie de informaciones sobre lo que se desee que figure en esa página, así como en las redes sociales y página web de la Institución.

La convocatoria a la nueva etapa está clara. Es el momento de estar atentos para dinamizar el Post Congreso en los entornos institucionales y diocesanos. Sin duda es una oportunidad para salir y caminar con otros poniendo al servicio tanto como se ha recibido.

Por Mª Dolores Muzás

{jcomments on}