Una forma de mejorar la economía del hogar es utilizar y conservar los productos naturales de la temporada. ¿Te gustan los dulces mozárabes? Quizás tú quieras aprender o aportar tus conocimientos…

El Centro Sociocultural P. Poveda sigue buscando nuevas alternativas ante la situación de crisis que vivimos debido al Covid-19. Con el empeño, responsabilidad y creatividad que estos tiempos retan, va dando respuesta al grupo de mujeres y jóvenes que se acercan con la esperanza de encontrar algo nuevo.
La Concejalía de Participación Ciudadana de Guadix, la Asociación Co-Marca Guadix Natural y Centros Guadalinfo de la Comarca propusieron al C. S. Pedro Poveda de la Asociación Educación y Cultura iniciar un proyecto de cocina tradicional, La Comarca de los mil sabores, basada fundamentalmente en la cocina natural.

Uno de los objetivos fundamentales es transmitir cómo conservar y aprovechar los productos naturales de la temporada para ser utilizados en nuestra cocina y, de esta forma, favorecer también la economía. Se quiere ofrecer otra forma de ver o entender la economía doméstica, así como mejorar y potenciar la pequeña agricultura, acercándose a los pequeños comerciantes donde cada sábado exponen y venden sus productos. Se trata de reconocerles y comprar ‘en la zona cero’, degustar sus productos, que cada vez mejoran ecológicamente en sus pequeñas parcelas o huertos, y usarlos en las recetas que se proponen en este programa. En definitiva, un espacio para poner en valor los productos de la tierra y aprender a hacer recetas de nuestra cocina tradicional.

El Centro Sociocultural ofreció sus espacios, su pequeña cocina y su propia monitora. En la primera jornada, que tuvo lugar en septiembre, participaron varias mujeres que ofrecieron recetas propias de la estación y de la gastronomía propia de la comarca: conservas de ensalada de tomates y pimientos, de pisto, de melocotón en almíbar, de mermelada de higos rojos y blancos, mermelada de pera con nueces; aperitivos de tomates secos con queso fresco, pimientos secos aliñados, frutos secos, nueces y almendras…; licores de nueces y de membrillo; diferentes maneras de conservar caquis…

A partir de esta experiencia, y a petición del grupo de participantes, se solicitó a la experta cocinera del Centro, Carmela Tauste, que dirigiera un Taller de Cocina Online con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes gastronómicas de nuestros participantes, garantizando en todo momento su seguridad frente al coronavirus. De este modo, siguiendo el protocolo Covid19, se realizaron los talleres con un grupo reducido de personas; sin embargo, ante la demanda, se optó por la idea de proceder de manera telemática, a través de ZOOM, de manera que todos se podrán conectar desde cualquier dispositivo electrónico y seguir la receta en directo.

Si quieres formar parte de esta actividad, te podrás unir el jueves 22 de octubre al Taller de Cocina On-line” a las 16.30 h. donde aprenderás a hacer Rulos de Chocolate mozárabes. Comunícate con el Centro (cspguadix@aeducacionycultura.org) y te enviarán el enlace para conectarte desde el móvil u ordenador. Ánimo, juntos avanzamos y aprendemos más.

Por Centro Sociocultural P. Poveda, Guadix
Asociación Educación y Cultura