Desde el ámbito Norte, nos llegan noticias del encuentro que tuvo Camino Cañón con miembros de la Asociación Primaria de León y Oviedo en su viaje hacia Covadonga.

Descubrir el arte de vivir el momento presente – León

En ruta hacia Covadonga, Camino llegó a León el día 30 de septiembre. Su primera visita fue a la Virgen del Camino, en cuyo santuario le esperaba Sofía Santiago. De allí se dirigieron al piso de mayores de Labra, donde compartieron la comida con sus ocho moradoras. Por la tarde se encontró con los miembros de la Asociación Primaria, organizados en dos turnos para respetar la normativa vigente ante la situación de pandemia que se vive.

“Descubrir el arte de vivir el momento presente”, así inició Camino su intervención, glosando esta expresión de la carta del año, que había tenido resonancia en el espacio de oración introductorio al encuentro. Con la imagen del crepúsculo y sus diversas tonalidades quiso expresar de una manera gráfica y simbólica las diversas edades que tenemos y la luminosidad que se puede comunicar en cada vida. En el momento presente, decía, se han de entrecruzar el momento de cada una, el momento actual que vivimos y el de la Institución hoy. Todo ello forma parte del entramado en el que realizamos la misión. Estamos descubriendo otros escenarios, otros lugares sociales, algunos nos vienen dados, en parte, por la propia fragilidad en que nos encontramos.

La IT en el crepúsculo también puede ofrecer sentido a esta sociedad. El vigor que aún tenemos está para aportarlo. Se puede ofrecer lo que hay como poso de unas vidas entregadas en plenitud, un modo de vivir y relacionarse, un modo de vivir el día a día abiertas a la esperanza. Todas estamos activas en la misión, así lo viven las mayores que están en la residencia Otazu a las que Camino pudo visitar este verano y lo mismo todas las personas que están en la ciudad.

Hizo un repaso de lo que aún puede ofrecer la IT en León: Además de la labor educativa realizada en el Colegio, podemos convocar a jóvenes que salen de nuestro centro educativo, acompañar la realidad ACIT, colaborar en el proyecto Alvar, en InteRed, en el Proyecto Común de Misión del sector (las rutas povedanas, Jóvenes por la Educación…) Y nos animó a participar de la manera que cada una pueda, según los dones recibidos. La labor de la Institución en León ha sido siempre muy significativa y la ciudad espera mucho de la IT en este momento. La pandemia no ha paralizado la vida, nos ha hecho buscar nuevas formas de comunicación y fraternidad. La vía telemática ha hecho posible los encuentros del Consejo de Sector, con las directoras de ámbito, y también las personas que están en distintos campos de misión han seguido trabajando: la red de Centros Educativos, el Área Social, InteRed, Jóvenes…

Las personas el grupo compartieron la experiencia de vida que está suponiendo esta pandemia en la que hemos vivido diversas etapas desde que se declaró el estado de alarma. Los sentimientos expresados han sido diversos, como lo es cada persona, y en medio de todo ello hay una convicción: el Señor está presente y se manifiesta en este momento de incertidumbre y esperanza al mismo tiempo.

Terminó el encuentro con alegría y gratitud por el desafío que supone esta nueva llamada a reanimar la vida y misión y a seguir descubriendo el arte de vivir el momento presente.

Generar sentido, comunión y esperanza – Oviedo

Al día siguiente, partieron para Oviedo, donde Camino también compartió la comida con el grupo de personas que residen en Juan XXIII; se encontró después y compartió con 13 personas de la AP de Asturias en un salón ofrecido por los jesuitas y con todas las medidas oportunas anti Covid-19. Después de escuchar las noticias que traía Camino de la IT en España y de orar con el salmo 138, las asistentes compartieron experiencias de lo vivido en la etapa de confinamiento y del momento actual.

Algunas expresiones que se pudieron escuchar en la sala: “me cuesta vivir la incertidumbre”, “sentimiento de rabia por que nos ‘descarten’ a los mayores”, “miedo a coger la enfermedad”, “mucha comunicación con otras personas”, “esta es mi misión ahora”, “me duele el mundo pero con esperanza”, “imposibilidad de acompañar al final de la vida”, “falta de tiempo para el distinto trabajo en la escuela”, “dureza de la situación para los más pobres”, “problema para que los voluntarios acudan a los colegios; hacían una gran labor”, “relativizar algunas cosas”. Y también: gratitud, impotencia y fragilidad… “un grupo de oración por WhatsApp todos los martes” y “seguir apoyando Alfalar y buscar alianzas.

Camino ha animado a seguir haciendo misión como comunidad IT. En edades avanzadas se tienen otras luces con tonos más difuminados, pero es luz. Es hora de generar sentido, comunión, esperanza y ver cómo reinventarse; apoyar y ayudar.

¡Gracias!, Camino, por esta parada en el camino hacia Covadonga, generando encuentro y esperanza.

Por el Equipo de Comunicación del Ámbito Norte

{jcomments on}