Como se sabe, la COVID19 sigue sin estar totalmente controlada a nivel mundial y en España se agrava la situación, llegan nuevas restricciones y medidas de protección. Por tanto, aunque no se pueda viajar como otros años, “nos gusta subrayar que es toda la Institución Teresiana, representada en algunas personas que se acercan físicamente a Covadonga, la que peregrina, presenta y agradece la vida y misión, actualizando el compromiso de caminar de la mano de María”. Con estas palabras el Consejo de Gobierno invita a participar el día 3 y 4 de octubre en este evento.

Inspiración para el camino

Maite Uribe, en su carta del 21 de abril donde convocaba a esta peregrinación y nombraba a los oferentes de este año, llama a “asumir la cultura del diálogo”, “la colaboración común”, “el conocimiento recíproco”, “la acogida al otro con su propia historia… sobre todo a los más vulnerables…”, “interpretar el soplo de Dios en este momento de la historia, y abrirnos al espíritu de Cristo para poder discernir lo que Dios está gestando en la historia”, “construir comunidades que den sentido a las grandes cuestiones del ser humano y de nuestra cultura”.

Oferentes

Siete personas que representan diferentes realidades de misión realizarán la Ofrenda Institucional. Desde Japón se presentará el compromiso con la evangelización y la cultura en una sociedad intercultural e interreligiosa; desde Uruguay, el compromiso con el educación de jóvenes excluidos y la pastoral juvenil; desde RD del Congo, el cuidado por la vida y el reconocimiento de la dignidad de niños con discapacidades físicas e intelectuales, el acompañamiento a sus familias; desde España, el valor de la cercanía, el diálogo abierto y constructivo, el compromiso con los excluidos y empobrecidos; desde Italia, el presidente de ACIT representará el compromiso con la familia desde unas relaciones cercanas y dialogantes, el acompañamiento y la transmisión del evangelio en la vida cotidiana de una manera sencilla y corresponsable; desde los Antiguos Alumnos, el compromiso con la realidad y con la persona; desde el mundo de los jóvenes, la participación en la organización de encuentros juveniles y el impulso de los proyectos internacionales comprometidos con la humanización y la transformación social.

Participación presencial y on-line

Este año solo un pequeño grupo acudirá a Covadonga para representar a toda la Institución Teresiana. La participación será en gran parte de manera virtual, aunque se contará también con algún espacio presencial. Se puede acceder a cada uno de los tres momentos desde aquí.

Sábado 3, a las 22.00 h.: Oración.

Domingo 4:

  • 10.00 h.: Palabras de la directora general y testimonios de los oferentes.
  • 12.00 h: Eucaristía. Momento presencial. La ofrenda institucional se realizará en el momento de la acción de gracias después de la comunión. Se podrá seguir en directo, por YouTube, desde el canal del Santuario.

Y desde cada uno de los lugares donde está presente la IT, la familia teresiana se unirá poniendo “en manos de Nuestra Señora el deseo de que brote la esperanza en medio del sufrimiento y que la Institución siga comprometiéndose codo a codo, con la humanidad, desde su carisma” (Camino Cañón).