¿Cómo atravesar las dificultades que nos presenta este momento? ¿Cómo hacerlo con seguridad y confianza? El Equipo del Secretariado de Centros Educativos de la IT nos comunica el sentido de su caminar en este nuevo año escolar. Este curso, nos dicen, “lo atravesaremos así, de piedra en piedra”.

Sal a la vida para atravesar un curso totalmente nuevo. Claro que cada curso es siempre nuevo: nuevos alumnos, algún compañero nuevo, nuevos acontecimientos en mi propia vida que me hace a mí también ser una versión renovada de mí mismo… pero las circunstancias, en este caso, son tan extraordinarias y únicas, que realmente hablar de un curso nuevo adquiere este septiembre un significado pleno.

Tal vez otros años hemos atravesado el curso como el que camina por un puente, sabiendo que hay puentes muy diversos, mejores y peores, puentes de asfalto, puentes de madera, puentes colgantes… Pero este curso parece que lo atravesaremos así, de piedra en piedra.

Atención: los puntos de apoyo se reducen y parecen más inestables en medio de las circunstancias, pero siguen estando ahí; deseamos pensar juntos cuáles serán esas piedras en las que este año podremos apoyarnos para atravesar una vez más un curso nuevo.

Y algunas piedras son: nuestro saber hacer, con más de 100 años caminando; nuestro saber ser, con un estilo educativo propio, el de la escuela de Poveda; nuestro saber relacionarnos, reconociendo que no vamos solos, que nos tenemos los unos a los otros, que en el equipo está la fuerza; nuestro saber aprender, con aprendizajes nuevos sobre qué hacer y qué no hacer, porque educar es mucho más que enseñar, porque hay muchas maneras de estar ahí para nuestro alumnado.

Y queremos sostener este camino en la fe y confianza segura de que Dios nos lleva de la mano, en especial cuando el camino se pone difícil. Nos acompaña Jesús, el que caminó sobre las aguas y calmó la tempestad. Así que salimos a la vida para salarla. Si somos sal, como nos recordaba Poveda, daremos sabor, curaremos heridas, conservaremos y protegeremos la vida.

Por Raquel Osorno, Irma Carballo, María Ruiz
Equipo de Titularidad – Secretariado de Centros