Unos versos de Pedro Casaldáliga presentan el último libro de Emma Martínez Ocaña publicado por la Editorial Narcea. En él, la autora comparte en “un lenguaje más coloquial” y “en femenino porque el sujeto es la persona” su vivencia y reflexión, guiadas “por el deseo de comprender las causas de lo que le pasó a Jesús de Nazaret y su comunidad y tratar de ver de qué manera esa realidad puede iluminar las causas de nuestra situación”, “descubrir con la mayor lucidez posible qué nos ha conducido hasta este momento histórico y no solo hasta esta pandemia” tal y como ella nos confiesa. 

Pero, aunque “es tarde”, insiste Emma pidiendo su voz al poeta místico de la Amazonía brasileña, “es nuestra hora”. Es la hora de una “esperanza activa y comprometida” y, confiesa, “no pude más que preguntarme: ¿por dónde empezar?, ¿qué sería lo imprescindible?” La autora busca salidas “que de verdad ayuden a encontrar los caminos nuevos que la urgencia y gravedad del momento nos reclaman” porque “es tarde, pero es madrugada si insistimos un poco”.
Extracto del índice
  • Las preguntas que marcaron mis búsquedas: ¿Esta pandemia es un tiempo para la esperanza activa?
  • Qué nos está pasando y qué estamos recordando: Que nos está pasando. Qué recordamos al comienzo de esta Semana Santa. Qué podemos aprender de este momento y de ese recuerdo.
  • A la búsqueda de las causas: Por qué asesinaron a Jesús de Nazaret. Por qué los discípulos reaccionaron como lo hicieron. Por qué estamos donde estamos en este momento histórico.
  • Alcanzados por la experiencia de vida:  Qué le pasó a la primera comunidad. Qué consecuencias tuvo en sus vidas. Qué nos puede aportar hoy a nosotras esa experiencia.
  • Mirando el futuro con esperanza activa: Qué necesitamos cambiar. Despertar; abrir los ojos y hacernos conscientes. Comprometernos con un cambio profundo.
  • ¿Por dónde empezar?: No perder la esperanza. Para quienes somos creyentes: ¿y si en vez de preguntarnos dónde está Dios lo hacemos presente?
Para conocer más descarga un avance del libro en el boletín de Narcea.

{jcomments on}