El Área Social y la ONGD InteRed de la Institución Teresiana invitan a un seminario impartido en línea para el próximo martes con el título Los cuidados, una cuestión de derechos.

La pandemia ha provocado una crisis global con impactos significativos en la salud pública y en los ámbitos social, económico y político; impactos que, como estamos comprobando, afectan de modo diferente a las personas y grupos sociales. Los más vulnerables son los que están sufriendo la crisis de una manera más severa.

Junto a ello, las percusiones emocionales y psicológicas están afectando a personas y familias. La crisis cuestiona el sistema, visibilizando y poniendo en valor aspectos esenciales en la sostenibilidad de la vida como los cuidados, la interdependencia, la solidaridad… Se abre una ventana de oportunidad para rebatir las bases sobre las que se ha construido un sistema desigual e injusto.

Esta situación provocada por el COVID-19 y los pasos de articulación dados a lo largo del tiempo han motivado que se puedan seguir concretando acciones que ayuden a profundizar e iluminar temáticas que afectan a quienes trabajan en el campo social desde distintas plataformas y desde perspectivas complementarias.
Por todo ello se ha programado un primer encuentro on-line preparado por un equipo organizador conformado por Mª Luz Renuncio, Teresa González (InteRed) y Mª Jesús Manso, Francisco Campos (Área Social), con el tema Cuidados, una cuestión de derechos, abordado desde perspectivas diversas y complementarias.
Con este webinar se pretende visibilizar situaciones de vulneración de derechos de algunos colectivos: migrantes, mujeres, menores…; así como señalar caminos y acciones que se pueden emprender para provocar un cambio de legislación y unas condiciones laborales justas.

Se contará con la participación de Tusta Aguilar que nos presentará la realidad de la población migrada en San Cristóbal, Madrid, una de las ciudades más castigadas por el COVID-19; Ángeles Alquezar, de la delegación de InteRed en Catalunya, compartirá el análisis Cuidar para sostener la vida sobre el uso del tiempo en mujeres migradas; Carmen Vázquez, de APDH-Huelva, comunicará la vulnerabilidad de la situación de las personas temporeras; por último, Patricia Pérez, de InteRed Aragón, intervendrá desde la perspectiva del impacto de los cuidados en tiempos de pandemia.

A partir de esta escucha, se propiciará una reflexión compartida entre todas las personas y grupos que participen en el webinar.

Dirigido a personas que participan en el Área Social y en las Delegaciones, Comités y Sede de InteRed. Plazas limitadas: 60 personas por orden de inscripción.

Cuándo: Martes, 30 de junio, de 19 a 20.30 h.

Preparación previa: Cada participante reflexionará sobre las siguientes cuestiones: Durante esta pandemia, ¿qué vulnerabilidades se han puesto de manifiesto en este tema de cuidados?, ¿cómo me han afectado personalmente y en mi entorno de trabajo, relaciones…?, ¿qué nos urge cuidar ahora mismo?

Detalles técnicos: El webinar tendrá lugar en la plataforma TEAMS de Microsoft. Si es la primera vez que la vas a usar o si piensas que puedes necesitar algún apoyo técnico, no dejes de solicitarlo en la ficha de inscripción.

Inscripciones aquí. Fecha límite: 27 de junio.

Información facilitada por el Equipo Organizador