El Equipo Motor de Jóvenes nos presenta el Programa 2019-2022.

Fundamentación y presentación del Programa

El marco de referencia es la Asamblea de todas las Asociaciones 2018 (ATA) y el Proyecto Común de Misión de la IT en España.
“Acompañar a los jóvenes en sus itinerancias geográficas y existenciales, en un mundo que ofrece nuevas tecnologías y lenguajes, y desplegar creativamente una red de personas y comunidades dispuestas a la acogida incondicional, donde los jóvenes pueden experimentar formas alternativas de vivir, relacionarse, contrastar y procesar lo que viven.” (ATA, 2018)

El objetivo de fondo es acompañar a los jóvenes a descubrir y desplegar el sentido de su vida. La puesta en marcha de este objetivo se realizará desde dos claves. Hacia afuera: Acompañar procesos de jóvenes para que desplieguen todas sus capacidades como agentes de cambio para la transformación social de su realidad local desde una mirada global. Hacia dentro: Poner en marcha un plan de jóvenes enmarcado en las líneas de la asamblea general en base a los cuatro ejes: compromiso social, competencia profesional, liderazgo social y proyecto vital de manera articulada entre todos los actores y presencias de la IT en España.

Este programa se concreta desde el proceso de articulación, el desarrollo de un programa de acción y un programa de formación y acompañamiento.

Articulación: Se trata de generar conexiones a nivel local y global, de conocernos y reconocernos para potenciar el trabajo en red contando con la riqueza que puede aportar cada entidad a este objetivo común: ACIT Joven, InteRed, Colegios Mayores y Residencias Universitarias, Secretariado de Centros, EDIW y Proyectos Sociales.

Programa de acción en torno a los 4 ejes mencionados. En todas las propuestas de acción que se desarrollen se cuidará el aspecto de la interioridad, apertura a Dios y la experiencia de fe. Será un proyecto inclusivo, que permita que cada joven pueda hacer camino desde donde se encuentra. Las propuestas que se lancen desde cada eje, en el marco del proyecto, serán promovidas y organizadas por al menos dos entidades y tendrán unos criterios comunes que vayan definiendo un estilo común.

Programa de acompañamiento y formación. Una formación especialmente dirigida a quienes van a acompañar. Se creará una red de acompañantes desde una propuesta formativa para todas las personas que acompañan a jóvenes de la IT de España, desde elementos comunes que vayan configurando un estilo compartido y un horizonte común de sentido. Este plan será complementario al que se realice en cada entidad desde su especificidad.

Implementación del Programa

Se inició el programa con el Foro de Jóvenes, un espacio de encuentro donde los jóvenes han podido convivir y compartir sus búsquedas desde distintas experiencias de solidaridad y diálogo intercultural e interreligioso; donde han podido explicitar la vivencia explícita de su fe; un ambiente de libertad que permita respetar las diferentes inquietudes; un espacio que facilite el crecimiento. (ATA 2018)

En este encuentro los jóvenes compartieron sus sueños: crecer en libertad para no dejarse condicionar y luchar por sus metas; tomar conciencia de todo lo que pueden aportar para transformar la sociedad, el ámbito familiar y apostar por ello; crecer en humildad, autenticidad y en la solidaridad que nace de un corazón compasivo; creer en el papel de la educación para vivir y crecer en igualdad e integración y recuperar valores humanos…

Expresaron lo que piden a la Institución Teresiana: Comprensión, apoyo, cuidado, acogida incondicional; confianza, respeto; formación y acompañamiento; compromiso y perseverancia; fidelidad a la esencia povedana. Algunas de sus palabras: “ayudarnos a ir más allá de lo académico”, “que nos ayuden a descubrir lo que queremos hacer en nuestra vida, nuestra vocación”, “que nos preparen para afrontar las adversidades con los valores que nos inculcan”.

¿Qué les ayuda? Les ayuda que creamos en ellos y les ayudemos a realizar sus sueños, que les proporcionemos espacios donde puedan encontrarse consigo mismos para asumir de forma comprometida su propio crecimiento y la realidad en la que viven, sintiéndose escuchados y acompañados. Valoran la formación, el estudio. Les ayudan los espacios de relación como el Foro, los grupos y asociaciones, la convivencia con otros jóvenes.

Entre las dificultades que encuentran han señalado la falta de motivación; los prejuicios y expectativas que tienen sobre ellos la sociedad, a veces, el rechazo; que no se les tiene en cuenta; el propio individualismo y egoísmo de ellos mismos; la experiencia de fracaso; la falta de centros de acogida para menores y leyes que les amparen…

El equipo

El Equipo Motor del Proyecto lo constituyen representantes de las siguientes instancias:
ACIT Joven: M. José Leal
Secretariado de Centros: Irma S. Carballo
InteRed: Teresa González
EDIW: Ana Aparicio
CC MM y RR UU: Estrella Sendra
ACIT: Josemi Muelas

Este equipo trabajará en conexión con el Equipo Ampliado del Proyecto Común de Misión y el Equipo Ampliado de Jóvenes (conformado por representantes de cada entidad y jóvenes enlace en las realidades locales).

Hoja de ruta para 2020

Se prevén encuentros interciudades en lo local con la finalidad de conocerse, articular e impulsar su actividad. Se facilitará que cada entidad pueda iniciar un proceso de apropiación de los cuatro ejes. Se identificarán enlaces entre entidades y desde lo local con el Equipo Motor y se definirá el modo de difusión y presencia en las RR SS. Se impulsarán las actividades conjuntas que se han tenido que reestructurar ante la situación de pandemia y confinamiento que vivimos. Este año se han ofertado estas actividades para jóvenes, todas en modalidad online: Bailar con los deseos, ¡Pongamos música a la vida!, Conversaciones de cine, I Curso de Voluntariado Joven, Talleres por profesiones, Jornadas AJ, Foro virtual de jóvenes de la IT.

¿Qué necesidades y retos tenemos para su puesta en marcha?

Se hace una invitación a todas las Entidades que participan en el proyecto a “cambiar nuestra manera de formar parte y de sumar pensando en el colectivo con el que trabajamos más que en nosotros mismos”.

A todas las personas de la Unidad Asociativa y colaboradores de la misión, se les invita a “que se sientan parte del programa” estén donde estén.

¡Contamos contigo!