El pasado 4 de mayo los Centros educativos de la Institución Teresiana en España se unieron para celebrar que, en medio de la situación que atravesamos, ¡la Vida puede más! y renovar el envío a ser sal y luz como comunidad educativa en este momento, el que nos toca vivir, nuestro momento, el momento presente que se nos regala para ser más humanos, más hermanos.

La Red de Centros eligió un día en el marco de la celebración de la canonización de Pedro Poveda para reforzar la esperanza y ofrecer un espacio, en diálogo con Poveda, que ayudara a releer y poner palabra a todo lo que estamos viviendo; para hacer juntos memoria agradecida y acompañarnos en la vivencia de la pérdida y el dolor, el nuestro y el de tantos en nuestra sociedad; para ofrecer un gesto de solidaridad sumándose al reto que propuso la ONG’D InteRed; para fortalecer el sentido de comunidad desde las claves de identidad; para ofrecer juntos un aplauso agradecido.

Esta propuesta se ha hecho extensible a todos los centros educativos de la IT en el mundo. Teniendo en cuenta la diferencia horaria y las diferentes realidades de contexto, la propuesta del día fue adaptada en cada país y el punto de confluencia en las redes sociales fue a las 16h en una oración retransmitida en directo desde Santa María de Los Negrales.

En familia, como comunidad educativa Institución Teresiana de América, Asia, África y Europa en Los Negrales,  junto a Pedro Poveda en este momento en el que tejer redes de fraternidad universal se vuelve más importante que nunca, se recordaron sus palabras: “Cuando lo de afuera nos mueva a tristeza, echemos la mirada hacia dentro y encontraremos la alegría” y “ahora es tiempo de redoblar la oración, de hablar menos, de vivir muy unidos a Dios, de ser muy prudentes, de consolar […] de tener y dar paz”.

Desde ese deseo, desde esa confianza y esperanza firme, se presentaron a Dios la oración y las realidades que cada comunidad educativa traía ante Poveda ese día.

Gracias a quienes de tan distintas maneras se pudieron sumar a este encuentro virtual; a los panes y los peces que muchas personas de la Red de Centros y de la IT ofrecieron para hacerlo posible; a Pedro Poveda, por esta idea buena que deseamos hacer vida hoy; por esta idea buena que nos convoca una vez más y nos une. Que Poveda nos enseñe cada día a cuidar la vida, a ser sal desde la gratuidad y lo pequeño, a tender puentes que humanicen y a mirar esta realidad con la mirada de Dios para ir descubriendo dónde y cómo nos invita a estar.

Enlaces

Buenos días, aplausos: 

https://drive.google.com/file/d/1PPxETr4euXMaeWg9HQXN15OeiMWYd_xw/view?usp=sharing.

Oración en la cripta, Memoria agradecida:

https://drive.google.com/file/d/1vayrc-6gXt5wK3HgavxLkOg4DhtU6D6z/view?usp=sharing.                                         

Texto de la oración:

https://drive.google.com/file/d/1KiItnrD3OKR3mOU9upeE-jsv1JdZ29_D/view?usp=sharing.