La actividad del Centro Socioeducativo Alfalar en el barrio La Corredoira, Oviedo, es noticia en la prensa de la ciudad una vez más por la labor que desarrolla de “atención a las personas de más vulnerabilidad, riesgo o exclusión social” desde sus tres áreas: “El área de infancia, adolescencia y familias; el área de incorporación social y laboral; el área de participación”.

“Somos una asociación pequeña pero al año trabajamos con unas 300 personas del barrio”, explica María Llamedo, coordinadora del centro, al diario El Comercio. “Acompañamos de persona a persona. Creemos que los círculos de exclusión social se pueden romper. Sean cuales sean las circunstancias, con un buen acompañamiento se puede llegar a ser lo mejor del tejido social”.

Actualmente el barrio La Corredoira cuenta con unos 20.000 habitantes; el 13,8 % de la población son menores de 14 años. Según los datos estadísticos del INE 2019, en él conviven 50 nacionalidades diferentes. Es el barrio de Oviedo donde se asientan más inmigrantes, especialmente de Rumanía, Colombia, Brasil, Marruecos, Italia, Portugal, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Moldavia, Ucrania, Senegal… entre otros.

El Centro atiende a chicos de 6 a 18 años ofertando “acciones de acompañamiento educativo, ocio y tiempo libre, refuerzo de las habilidades sociales y prevención de adicciones”, explica María.

El diario también destaca el cuidado a las familias en distintos aspectos: “Apoyo de acceso a los recursos a través del acompañamiento en la tramitación de becas; trabajo de las habilidades marentales, y no parentales, porque son las madres las que acuden”, precisa María; “facilita ayuda en la incorporación al empleo a través de talleres formativos, gestión de ofertas y la intermediación con empresas”.

“La organización cuenta con 61 socios, 15 voluntarios y una plantilla multidisciplinar compuesta por maestras, educadora y trabajadora social”, explica el diario. Pero nunca es suficiente. ¿Te animas a ser socio, voluntario o apoyar esta actividad tan valorada por la ciudad y el barrio donde está actuando la Asociación Cultural L´Abeyera de la Institución Teresiana desde 1992?

Puedes leer el artículo de El Comercio aquí:

https://www.elcomercio.es/asturias/podemos-romper-circulo-20200310022257-nt.html 

Más información sobre el Centro Alfalar en: https://centroalfalar.es/