Con el título Pensar lo humano en la cultura digital, el grupo de Universidad e Investigación de la Institución Teresiana se ha reunido en Los Negrales del 7 al 9 de febrero, 2020. Asistieron 34 personas de AP, ACIT y MIT, todas ellas conectadas al mundo universitario, especialmente como profesores.

Comenzó el encuentro con la acogida y presentación de la nueva Comisión que asume esta apasionante tarea: Magdalena Alcover, Guillermina Damas, Laura Moreno, Irene Pinacho y Raquel Pérez (coordinadora). Invitaron a vivir este espacio en clave de esperanza y con gestos concretos de cuidado con el medio ambiente.

Reflexiones y desafíos

El sábado se abordó el tema de estudio. Inés Gómez-Chacón, profesora de la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias Matemáticas abordó aspectos técnicos y filosóficos de algunos de los elementos que configuran la cultura digital: Big Data y Humanoides. Reflexiones y desafíos de la Inteligencia Artificial.

“La matemática -subraya- subyace en todo lo científico-tecnológico; ha influido en el concepto de ‘verdad’, en qué es pensar y qué es el pensamiento”.

No hay una definición consensuada sobre lo que es la ‘inteligencia artificial’ pero se puede decir que es la reproducción e imitación de facultades humanas a partir de una máquina. Los Big data acumulan un gran cúmulo de datos con los que nos controlan y caracterizan, pero ¿con qué fin?

Presentó al robot humanoide Sofía, uno de los más avanzados, que ha sido diseñada para aprender a adaptarse al comportamiento humano. Y asegura: “Nuestra conciencia personal, humana, no se puede traspasar a un robot”. Ofreció también reflexiones sobre los avances y límites en la integración de la emoción en el ordenador.

Por la tarde, Jorge de los Santos, filósofo, artista y analista en diversos medios de comunicación (principalmente en RTVE), en un tono informal, planteó las consecuencias que tiene el entorno digital para el humanismo.

Jóvenes en acción de Bolivia

El domingo, un grupo de jóvenes de la Institución Teresiana de Bolivia, pertenecientes a EDIW, Jóvenes en acción (Youth Act), presentó un estudio sobre la realidad de su país y de las acciones que se podrían aplicar para hacer frente al momento político-social en que viven.

Homenaje a dos mujeres investigadoras

No podía faltar en este encuentro el reconocimiento merecido a dos grandes mujeres fallecidas recientemente: la bioquímica Margarita Salas (1938-2019), investigadora del CSIC, una de las mayores científicas españolas actuales; y María Grazia Mara (1924-2019), profesora de Historia del Cristianismo en la Universidad estatal La Sapienza de Roma y miembro de la Institución Teresiana.

No faltó el humor: una entrevista a un robot, en la que se repasó críticamente y con humor todo lo oído y aprendido, amenizó la velada del sábado.

Y junto a la ciencia, la oración: la Eucaristía de cada día ha centrado el trabajo y la reflexión de los participantes sobre los desafíos del avance tecnológico-científico. La cercanía de Pedro Poveda y de Josefa Segovia han supuesto, como siempre, impulso y esperanza.

Próximas jornadas: después de la evaluación del encuentro, las asistentes se emplazaron para las próximas jornadas a finales de agosto, del 21 al 24. Se propusieron algunos lugares para el evento: Soria, Teruel, Segovia) y como temática, seguir adentrándonos en el Humanismo desde la interdisciplinariedad, “necesitamos humanos que piensen lo humano”.

Pilar Concejo Álvarez