“Como podéis ver en nuestros rostros, han sido unos días muy alegres, bonitos y enriquecedores. Militantes, animadores y miembros de la Comisión Nacional de ACIT Joven hemos estado compartiendo unos días de formación, para nutrirnos unos de otros y seguir construyendo AJ”, así nos comunicaba la noticia en redes sociales María Sáez.

La Comisión Nacional de ACIT Joven (Movimiento de jóvenes de la Institución Teresiana en España) convocaba a sus coordinadores, animadores y militantes a un espacio formativo, de diálogo y de trabajo con el lema: Abierto por Obras, durante el fin de semana del 21 a 23 de febrero en Santa María de Los Negrales. Participaron en el encuentro 20 personas de distintos lugares de España.

Elisa Estévez, doctora en Teología y licenciada en Ciencias Bíblicas, dirigió el taller sobre el texto de Pedro Poveda Sois la sal de la tierra, en tres tiempos:

1. Pregustación o primera lectura para identificar lo que nos gusta o disgusta. Así se expresaron algunos jóvenes al preguntarse qué habían sentido al escuchar el texto en el propio lenguaje de Poveda: “Cariño y exigencia”, “dureza”, “he visto reflejadas a las teresianas”, “rotundo, tenía muy claras las ideas”, “me produce choque”, “reto, todo lo que explica no es fácil”. Se hicieron también aclaraciones sobre el lenguaje, porque “inmolación suena a terrorismo”, por ejemplo.

2. Encuentro con el texto desde unos pasos metodológicos que ayudan a su contextualización y a descubrir qué pretendía decir el autor; unas pautas que se pueden utilizar para leer cualquier texto lejano a nosotros en el tiempo. Se trata de escuchar, preguntar, acoger y respetar el ‘tú’ del escrito.

3. Desde el texto, a la vida: ¿cómo ilumina nuestras preguntas, qué cambios invita a realizar, cómo nos dinamiza?

La segunda parte del encuentro se dedicó a la creación de materiales y nuevos recursos de formación con el tema Jóvenes e Iglesia para los diferentes grupos AJ: convocatoria, iniciación, profundización y militancia. El próximo curso se profundizará en este contenido con el fin de alimentar la segunda línea de acción que ha marcado la XIII Asamblea Nacional de AJ: “Vivir nuestra pertenencia a la Iglesia proponiendo nuevos lenguajes, formas de acogida, formas de participación en la vida de la Iglesia que reflejen lo que creemos y nos lleven al diálogo”.

Durante estos días se propiciaron espacios orantes donde se ha invitado a adentrar en la espiritualidad teresiana desde cuatro modos diversos de vivir la oración. Se terminó el encuentro con la Eucaristía y el envío a ser sal y luz para el mundo.