El domingo 12 de enero se celebró en Madrid, en la Sede de Av. Del Valle 23, una jornada de encuentro para preparar el inicio del proyecto Covadonga-Jóvenes por la educación, convocado por la Dra. de Sector y con la participación del Equipo dinamizador y varios miembros de la AP de Granada, Salamanca, Burgos, Madrid, Córdoba, Valladolid y Valencia. Estaban presentes además M. Dolores Peralta, del Consejo de Gobierno General; María Ruiz, del Consejo de Sector y representante del Secretariado de centros; Loreto Ballester, por la Cátedra Pedro Poveda; Justina Sánchez por el área de educación de InteRed y Ana de Miguel, de Narcea.

Se trata de un proyecto dirigido a formar grupos locales de “jóvenes con vocación educadora” para responder a sus necesidades de formación y de compromiso transformador ofreciéndoles el caudal pedagógico de la IT en su historia y en el momento presente; y para acompañar sus búsquedas, sueños y conquistas.

Camino Cañón abre la sesión recordándonos cómo surgió la idea del proyecto Covadonga-Educación. “Sin echar las campanas al vuelo, con modestia y con mucha esperanza -puntualiza- vamos a repensar la educación para el momento presente con los jóvenes. Poveda contaba con menos fuerzas que nosotras”.

Se constituyó un “equipo dinamizador” que va diseñando el proyecto y elaborando los materiales que se pondrán a disposición de las personas que inicien y acompañen estos grupos de jóvenes.

No es de extrañar la coincidencia con la llamada del Papa Francisco a un “Pacto global por la educación”. Nos confirma que el proyecto responde a una necesidad fundamental y global de nuestro mundo y nos compromete a participar activamente en su realización aportando desde nuestro carisma.

En cuanto a las posibilidades de convocatoria, visualizábamos a jóvenes formándose para la profesión docente, profesoras y profesores jóvenes en centros públicos y de titularidad privada, profesionales de la educación no formal, voluntarios, alumnos en prácticas, etc. Nos proponemos constituir grupos de reflexión-acción donde los jóvenes serán los protagonistas con el acompañamiento de uno o dos miembros de la IT, según las posibilidades que ofrezcan los distintos contextos. Es fundamental poder experimentar y reflexionar sobre la dimensión transformadora de la educación.

Se estudia también la posibilidad de colaboración con la Cátedra Pedro Poveda de Salamanca y con EDIW, quizás un encuentro en Covadonga de tres o cuatro días…

Antes de despedirnos, compartimos que nos llevamos del encuentro: satisfacción, alegría y esperanza con mucha fe. Con este buen clima y entusiasmo para comenzar un proyecto que promete, nos despedimos hasta la próxima reunión de la que aún no se ha fijado fecha.

Amparo Arribas