El 30 de enero, la ONGD de la Institución Teresiana, InteRed, presenta en Madrid la próxima campaña institucional “Toca Igualdad”, coeducar para una ciudadanía global comprometida contra las violencias machistas, que está dirigida especialmente a la gente joven, en torno a un tema de suma importancia en la sociedad en general y en las realidades en las que estamos presentes, como lo es el de la violencia de género. Próximamente se hará la presentación en otras ciudades de España. La campaña tendrá una mirada preventiva y será abordada desde un enfoque inclusivo y constructivo. El foco y base de toda la campaña será la coeducación.

Esta campaña da continuidad a las anteriores. A lo largo de los años, se ha ido reflexionando, tomando conciencia y promoviendo acciones de cambio con relación a la realidad de pobreza y exclusión de mujeres y niñas en el mundo, a la importancia de la educación en el avance del cumplimiento de sus derechos, al peso que mujeres asumen en las tareas de cuidados y, ahora, se nos invita a abordar esta temática que la propia Naciones Unidas califica como pandemia mundial. Varios de los proyectos sociales de la Institución Teresiana en América Latina llevan años trabajando en torno a este tema acompañados por InteRed. Se quiere dar ahora un paso más en el compromiso por trabajar para la erradicación de todas estas violencias.

La presentación de la campaña se hará a través de las experiencias de dos centros educativos de Madrid y el diálogo a mantener entre Elena Simón Rodríguez, profesora, catedrática y especialista en coeducación; Mercedes Ruiz-Giménez, Especialista en Derechos Humanos de las Mujeres y presidenta de AIETI (Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos); Benita Cordero-Tania, experta en intervención de violencias machistas desde la educación y la participación comunitaria en República Dominicana, Conamuca (Confederación Nacional de Mujeres Campesinas); y Esperanza Tubac Culajay, experta en atención a supervivientes indígenas de la violencia de género en Guatemala. AGIMS (Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras).

En este evento se pretende sensibilizar a la comunidad educativa y a la ciudadanía de la importancia de la coeducación como instrumento para avanzar en la prevención de violencias machistas; mostrar cómo, desde los espacios educativos, surgen experiencias de transformación que muestran caminos contra las violencias machistas; dar una visión del trabajo realizado en cooperación internacional en países como República Dominicana y Guatemala sobre la intervención directa con jóvenes y comunidades de mujeres.

La presentación será el jueves, 30 de enero de 2020, de 18.00 a 20.00 hs., en la Secretaría General Iberoamericana, Paseo de Recoletos, 8.

Entrada libre hasta completar aforo. Se ruega confirmar asistencia: intered@intered.org