Descubriendo la belleza que nos salva es el título del Curso de la Cátedra Josefa Segovia cuando cumple 10 años de su edición. Se celebrará en Ávila del 13 al 15 de marzo de 2020 en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, CITeS, Universidad de la Mística.

La Belleza será el hilo conductor esta vez de todo el contenido del fin de semana: conferencias, recital y el panel de experiencias donde se harán presentes diferentes géneros artísticos: pintura, literatura, teatro y cine. Desde la Belleza nos encontraremos con la experiencia de Josefa Segovia, San Juan De la Cruz, Edith Stein… y “el más bello de los hombres”. 

Programa

Viernes 13 de marzo

18:30h Llegada y recogida de documentación.

19:30h Saludo a los participantes y presentación del curso Dr. D. Francisco Javier Sancho Fermín. Director del CITeS Dra. Mª del Carmen Azaústre Serrano. Directora académica de la Cátedra Josefa Segovia

Sábado 14 de marzo

10:00h Conferencia: El más bello de los hombres. Primer anuncio de la fe cristiana. Dr. D. Antonio Jesús Sánchez Orantos. Universidad Pontificia Comillas.

12:00h Conferencia: Filosofía del día y la noche, de la tierra y el cielo. Dr. D. Josep Mª Esquirol Calaf. Universidad de Barcelona.

17:00h Conferencia: Belleza, bondad y verdad en Josefa Segovia. Dra. Dña. Mª Pilar Díaz Palacio. Universidad del País Vasco/EHU, Bilbao. Dra. Dña. Mª Milagros Alcubilla Martín. Universidad de Zaragoza.

19:15h Recital. La experiencia de la belleza en la música. Grupo Aldebarán

22:00h Sesión de cine.

Domingo 15 de marzo

9:45h Conferencia: “Tu misma hermosura será mi hermosura” (CB 36, 5). La belleza como lugar de encuentro en Juan de la Cruz y Edith Stein. Dr. D. Javier Sancho Fermín. Dir. del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, CITeS:

11:15h Panel de experiencias. La búsqueda de la belleza y el arte. Participan: Pintura, Mª Teresa Martínez Ugalde, pintora; Literatura, Ángela Poza, escritora; Teatro, Toño Casado, creador y director de “33. Musical”; Cine, Laura Moreno, Poveda. Modera: Marisa Rodríguez Abancens, periodista.

12:45h Clausura del Curso

13:00h Eucaristía

Curso on line

Para quienes no puedan participar de manera presencial en el Curso, existe la posibilidad de seguir todas las intervenciones vía on-line, excepto el recital y la sesión de cine, horario real (en directo), como en diferido. Para esta modalidad on-line se requiere un mínimo de participantes. Quince días antes se confirmará la realización y se darán las indicaciones para realizar el pago. Enviar antes el boletín de inscripción con esta modalidad on-line al correo electrónico: info@mistica.es

Becas Cátedra Josefa Segovia

Con motivo de la celebración de los 10 años de la cátedra JS, se abre una convocatoria de 10 becas, para jóvenes estudiantes de grado o posgrado, menores de 28 años. La beca cubre los gastos de inscripción y alojamiento en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, CITeS, (Albergue) en Ávila. La fecha límite de solicitud será el 30 de enero de 2020 y la beca se concederá por orden de solicitud. Enlace a la solicitud de las becas: https://forms.gle/i88FNWB46rEUv4dQ7