El Dios que se quiso acercar a la humanidad eligió nacer migrante desde el vientre de una mujer.

María y José supieron lo que significa sufrir las adversidades del camino de Nazaret a Belén para cumplir el edicto del Emperador, cuando a María ya se le cumplía el plazo de dar a luz.

Conocieron la impotencia de buscar una vivienda digna que acogiera el nacimiento de su primogénito. ¡Y no la encontraron!

Y en ese camino vivieron la acogida de los más sencillos y rechazados de su tiempo, los de cerca y los de lejos: los pastores…, incluso los “Magos” de Oriente.

Migran los pastores, que dejan sus rebaños para descubrir la VIDA en la vida de un niño migrante. Migran los sabios para descubrir la novedad de lo que se anuncia en una estrella:

  • Nace un HOMBRE, con un corazón lleno de ternura que nos mostrará que Dios es un Padre que nos quiere y no abandona.
  • Nace un REY que nos enseñará cómo ser reyes de nuestra vida, de nuestra propia historia desde el no poder; porque el reino de la vida, de la paz, de la justicia se construye desde abajo, desde el perdón, la solidaridad, la misericordia.
  • Nace un DIOS-CON-NOSOTROS, un Dios que se hace humanidad, sin jugar a ser hombre.

José y María vivieron la angustia de la persecución que desencadena el miedo de Herodes a perder su poder. El poderoso vive con miedo y con su poder desata el sufrimiento y la muerte.

Y fueron refugiados en Eqipto durante la infancia de Jesús hasta que pudieron regresar de nuevo a su tierra. Aprendieron a convivir con otras costumbres, otras lenguas… Aprendieron a soportar el rechazo y a recibir también solidaridad entre sus vecinos.

Y Jesús aprendió a vivir en los caminos… y a ver en los caminos… y a acercarse a tantas situaciones que encontraba en el camino… y a no dejar a nadie en la cuneta…

Estrella1

 Puede ser que seas migrante. Puede ser que vivas con migrantes. Puede ser que seas las dos cosas…

Feliz Navidad si aprendes a vivir ese camino descubriendo la humanidad de Dios caminando contigo, con nosotros.

Feliz Navidad si deseas acoger de esa luz la fuerza para seguir luchando por los derechos de todos, por crear HUMANIDAD en un mundo tan deshumanizado.

Feliz Navidad si sabes agradecer tantos gestos sencillos, pequeños-grandes gestos que aportan humanidad en el camino.

Información y Comunicación España