Un tapiz de luz y color en cada encuentro

“Tenemos mucha fe, mucha esperanza y no dejamos de soñar y hasta algunos de nuestros sueños se van haciendo realidad” (PP, 1903)

Con el impulso de estas palabras de Pedro Poveda el 20 de octubre el Proyecto Rajab de la Institución Teresiana inicia  un nuevo recorrido. En este espacio se encuentran de nuevo muchos compañeros y compañeras de camino. Todos, alumnado y profesorado, aprenden unos de otros en este recorrido. El mejor regalo recibido: el encuentro. El sueño común es construir un tapiz de colores diversos, trenzado con hilos de compromiso y esperanza. Un tapiz tejido con hilos de humanidad.

La canción de Humberto Pegoraro, “La belleza de la trama”, anima a soñar sobre aquello que desean seguir construyendo en Rajab: “Hay que inaugurar talleres donde viva lo diverso; refugios de la esperanza, lugares de nacimiento, donde nadie quede fuera de la fiesta y del encuentro.”

Allí se encuentran…

  • Menores no Acompañados de los centros de acogida
  • Jóvenes en búsqueda atravesada por la esperanza
  • Mujeres marroquíes y saharauis que llevan años entre nuestros pupitres, llenas de ilusión y sonrisas
  • Subsaharianos serios, mucho menos bulliciosos, pero de mirada firme y respetuosa
  • Mujeres senegalesas con sus trajes llenos de colorido. Traen consigo a otras mujeres nuevas recién llegadas de su país cargadas de sueños por estrenar
  • Pakistaníes, indios, lituanos…

Un precioso tapiz de hilos, colores, culturas, religiones…

  • Y los voluntarios y voluntarias de Rajab, hilos abiertos y disponibles en el telar de la vida, atentos en la construcción de este tejido nuevo. Un tejido sin nudos que separen ni excluyan; labrado en la acogida y el abrazo, la escucha y el diálogo.

Todos sueñan con un mundo donde existan relaciones nuevas centradas en la valoración de toda persona en su dignidad. Desde aquí todo esfuerzo y toda búsqueda, para que esta INDESTRUCTIBLE DIGNIDAD HUMANA sea reconocida a todos los niveles y en todos los espacios, siendo al mismo tiempo conscientes de que, en esta mirada dignificadora, todos y todas somos dignificados.

Queda así inaugurado este nuevo curso con el deseo de aportar ese pequeño hilo, que unido al de otros muchos, construirán en nuestro mundo un tejido nuevo, plural y diverso.

Institucion Teresiana 2 rajab

¿Qué es el Proyecto Rajab?

El Proyecto Rajab de acogida y encuentro con personas inmigrantes es un Proyecto de la Institución Teresiana. Pertenece a la Asociación Educación y Cultura y se desarrolla en Jaén.

Su objetivo es favorecer la convivencia ciudadana intercultural, que posibilite la igualdad de oportunidades para todas las personas, especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como es el colectivo inmigrante.

Dado el carácter holístico del Proyecto Rajab, este desarrolla su acción atendiendo a las siguientes dimensiones: Formativa, Acompañamiento, Lúdico-celebrativa, Acciñon en Red en plataformas de participación ciudadana y Gesión interna.

Para más información: http://proyectorajab.blogspot.com/p/quienes-somos.html