El 11 de octubre de 2019 la Carta Pastoral del Sr. Obispo de la Diócesis, D. Amadeo Rodríguez Magro, anunció un doble acontecimiento en la diócesis: La Clausura de la Misión Diocesana y La Feria de la Fe, que tuvo lugar en las instalaciones del IFEJA (Institución Ferial de Jaén) el día 19 del mismo mes bajo el lema: “Bautizados y enviados”.

Ante esta invitación, la Institución Teresiana de Jaén se movilizó.

La Feria de la Fe

Se trata de una magna exposición cuyo objetivo definía así D. Amadeo: “Buscamos que se llegue a ver quiénes somos, qué hacemos, qué sentimos, qué amamos, qué celebramos, qué ofrecemos y, sobre todo, a quién seguimos y en quién creemos”.

Una invitación expresa a mostrar la riqueza y variedad de carismas, de modos de vivir la fe a través de Movimientos, Grupos con identidad cristiana e Instituciones presentes en la Diócesis.

La gran explanada del IFEJA en sus diversos stand concentra la vida que genera cada grupo con identidad y carisma propios y cuyos nombres simbólicos rezan así: El Palacio de la historia, La Montaña de la Bienaventuranza, El Parque del Sosiego, El puente del Consuelo, La Barriada de la comunión, La Fuente de la Vida, El Jardín del Ruiseñor, La Casa del Patio Grande, El Mercadillo de la Maduración, la Explanada de la Fiesta, la Plaza del Compromiso, La Plazoleta de los Corrillos, el Pasaje del Perdón, La Manzana de los cuatro meseros.

El espacio de la Institución Teresiana de Jaén

Nuestro lugar, La Montaña de la Bienaventuranza, dedicado exclusivamente a la evangelización, fue el espacio en que nuestro stand desarrolló su actividad durante toda la jornada. Lo compartimos con otros grupos e Instituciones aportando nuestro ser laical, como seña de identidad en la Iglesia. El Proyecto Rajab, de atención a inmigrantes, tuvo su espacio específico en el espacio de la Delegación Diocesana de Migraciones en El Puente del Consuelo.

A las personas que se acercaron se les ofreció lo que somos y dónde estamos en esta diócesis a través de material gráfico, libros, folletos, fotografías de la Institución Teresiana, San Pedro Poveda, Josefa Segovia y Victoria Díez. De esta manera se hicieron presentes el Colegio Pedro Poveda, ACIT joven, InteRed y el Proyecto Rajab. Se aportó también un vídeo que recoge escenas de esa vida descrita en el papel. Quisimos narrar el contenido del stand, pasado-presente, como un eslabón más, como una parcela más en el conjunto de la Iglesia, no sólo local, sino universal.

Abrimos el balcón de nuestra propia casa, informamos, e invitamos también a entrar… El Señor de la mies, dará el incremento con la conciencia clara de que “ni el que siembra, ni el que riega…”

Pueblo en misión

La celebración eucarística cerró la jornada al atardecer, en una gran carpa semicubierta ocupada por más de 5.000 personas y concelebrada por 113 sacerdotes. Presidió en el Altar Mayor la Imagen peregrina de la Virgen de la Cabeza y la reliquia del Santo Rostro, dos enseñas de la secular devoción popular en toda la geografía de este mar de olivos jienense, en este corazón de Andalucía.

El Sr. Obispo nos invita a no dejar pasar esta experiencia de fe como un acontecimiento que cierra algo, sino como un signo de renovación que marque nuestro día a día, el siguiente al 19 de este mes de octubre, misionero por antonomasia.

D. Amado concluyó en la homilía: “Nos ha reunido la Feria de la fe para para decir que, en el pasado, en el presente y en el futuro, hemos sido y seremos, pueblo en misión”.

Encarnita Molina y Francisca Pérez Catena