El sábado, día 7 de septiembre, tuvo lugar en Madrid un encuentro de los equipos de Colegios Mayores y Residencias Universitarias de España, para para seguir avanzando en algunos temas de interés común iniciados el pasado año.

La convocatoria reunió a participantes en los equipos del Colegio Mayor María de Molina de Valladolid, la Residencia Miravalle de Ávila, la Residencia León XIII de posgraduadas y opositoras de Madrid y el Colegio Mayor Padre Poveda de esta ciudad.

Participaron también Elisa Estévez, de la Universidad Comillas de Madrid y Rafael Torronteras, de la de Huelva. Por su parte, Teresa Fernández Canedo y Tusta Aguilar, desde el equipo de gobierno del Sector de España.

Enmarcado en el Proyecto Común de Misión, el encuentro trataba de provocar un diálogo para compartir tarea específica que se lleva a cabo, día a día en los CCMM y RRUU así como plantear qué nos podemos ofrecer como ayuda mutua en la misión que nos convoca.

CCMM2

En esta ocasión, el tema se centró en “las tutorías”, tratado desde diferentes vertientes. Se desarrollaron tres exposiciones seguidas de un interesante diálogo. En primer lugar, Elisa Estévez se refirió a la dimensión pastoral y el acompañamiento. Partiendo de la pregunta “¿tienen nuestras academias fisonomía propia?”, propuso a la sala una mirada a las generaciones últimas que están en nuestros centros y las características más destacadas de los jóvenes inmersos en el mundo digital, a quienes calificó de “buscadores de caminos”. Se refirió después al Acompañamiento al estilo de Poveda, subrayando la afirmación povedana, “henchir de Dios a quienes han de vivir una vida humana”, poner a Dios en el corazón de las alumnas; es decir, acoger la VIDA, con mayúsculas, acompañando la vida cotidiana, afirmó. La tarea de aprovechar la cercanía, ponerle alma al conocimiento para que despunte y emerja lo mejor de cada persona, su mejor yo.

En el diálogo se hizo hincapié en la diferencia entre el acompañamiento y tutoría. El primero como una opción que se elige voluntariamente para crecer en la fe o en las búsquedas de sentido de la vida, y la tutoría, que se ofrece desde el planteamiento de una institución concreta.

En relación con este punto se abordó después el tema de la pastoral de los centros y qué tipo de pastoral se está llevando a cabo. El tema suscitó un especial interés entre las personas asistentes planteando cómo suscitar preguntas de vida.

Rafael Torronteras, profesor de la universidad de Huelva, desarrolló el tema de las tutorías desde la dimensión académica: didáctica y tutoría, centrándose en la relación de los conceptos Efectividad- Autoridad y Afectividad.

Tusta Aguilar, acompañada de Ana Aparicio, informa después sobre el Foro de los jóvenes. Se trata de un encuentro de un centenar de jóvenes para favorecer un espacio de escucha-diagnóstico sobre intereses y necesidades de estos y que permita contar con ellos desde el inicio en el programa de Jóvenes IT-España. Los ejes principales de este encuentro son:

  • Interioridad/Experiencia de fe (ACIT Joven y Secretaría de Centros) 
  • Voluntariado y Ciudadanía (InteRed)
  • Liderazgo social y competencias profesionales (EDIW).

Finalmente, Guillermina Damas, del CM Padre Poveda de Madrid, se refirió a las tutorías desde la experiencia cotidiana, señalando actitudes, gestos y tiempos dedicados a esta tarea.

La jornada terminó con algunas conclusiones para el próximo encuentro, entre ellas, tratar a fondo el tema de la pastoral y cómo llevarla a cabo en nuestros centros universitarios.

      Texto y fotos: Marisa Rodríguez