“¿Extinción?” es un juego cooperativo para aprender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en el aula.

Esta propuesta tiene como finalidad crear conciencia en las nuevas generaciones del cuidado, sostenibilidad y actitudes de respeto al medio ambiente. Es una herramienta facilitadora para el profesorado que desee trabajar y profundizar en estos temas con su alumnado.

Se recomienda para grupos de al menos 6 personas con edades a partir de 11 años. Está pensado para su uso en espacios educativos como recurso didáctico de educación transformadora para la ciudadanía global.

El juego requiere de una persona (habitualmente, profesorado) que asumirá el rol de Gran Vigía para preparar y guiar el juego. Es la única persona que puede leer el Libro de Gran Vigía.  Al igual que en un juego de «Escape Room», el grupo de participantes deberá superar diversos retos relacionados con los ODS y la Agenda 2030, antes de que el tiempo se agote y la tierra se extinga, o se salve, gracias a nuestra pericia, compañerismo y participación.

Este juego, gratuito y descargable a través de la web de InteRed, ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Vídeo explicativo de las instrucciones, gentileza de Zacatrus, web de juegos: https://youtu.be/sbahwexJpjw Web del juego: https://intered.org/juegocooperativo/escape/es/

Espacio web para descargar todos los componentes del juego: libro del Gran Vigía (libro de instrucciones), insignias para participantes, cartas de retos, cartas de palabras, carta candado llave:

https://www.intered.org/es/recursos/juego-cooperativo-extincion-la-cuenta-atras-ya-ha-comenzado