El pasado 6 de septiembre el Ayuntamiento de Coria del Río, Sevilla, celebró en el Centro Cultural de la Villa “Pastora Soler” una nueva edición de los “Corianos del año 2019”, distinción que fue concedida a la “Asociación Cultural de mujeres Victoria Diez de Coria del Rio por su constancia durante 25 años en la difusión de la cultura y la formación de la mujer coriana para su integración socio-cultural”.

Es una bonita oportunidad para abrir nuevos horizontes, convocar a personas, establecer relaciones con organismos oficiales y no oficiales del pueblo. Camino que recorreremos con la ilusión que nos caracteriza, convencidas de que es un proyecto de bien. Nuestros 25 años de historia nos avalan.

Recogió el galardón la presidenta de nuestra Asociación Chelo Castillo cuyas palabras de agradecimiento en el acto compartimos:

placa

“Victoria Diez, talante de mujer valiente, maestra de una escuela pública, con vocación de servicio a la gente del pueblo. Eso y mucho más empujó a un grupo de intrépidas, hace 25 años, a fundar en Coria del Rio la Asociación cultural de mujeres “Victoria Diez” en la que trabajamos para el desarrollo pleno y la integración de las mujeres en el campo laboral, cultural y político.

La formación en talleres de educación transformadora, desde donde trabajamos, son espacios de ida y vuelta en los procesos de cambio personal y de transformación social.

Hoy sentimos que es el reconocimiento a tantas mujeres, monitoras y alumnas, que han pasado por nuestro Centro a lo largo de estos años. Monitoras que han dado su tiempo, su entrega gratuitamente. Siempre poniendo lo mejor de cada una para que este proyecto salga adelante a pesar de nuestros pocos medios, pero sobradas de cariño.

Nos acordamos de ti, Paquita Toro, por tu apoyo incondicional a las primeras, a Concha Sánchez, Concha Diez y Mª Victoria Nanclares. Abriste las puertas para que este pueblo acogiera un bonito proyecto de vida que venía de camino. A la Institución Teresiana, siempre gracias, por la idea buena.

Gracias a nuestras mujeres, el alma del Centro, sin vosotras esto no tendría sentido. Por y para vosotras. Cada una de las que estáis hoy y de las que han pasado a lo largo de este tiempo sois Corianas del año, amas de casa, profesionales, madres, abuelas, luchadoras todas hoy damos voz a la mujer coriana que no se conforma, que tiene ansias de aprender, que la cultura no le es indiferente a pesar de las dificultades que la historia os haya puesto en el camino.

tendien mulieres

Vosotras habéis hecho grande este sueño que se convirtió en realidad. Sois especialistas en cuidar el clima de comunicación y valoración mutua, creando espacios de convivencia seguros donde todas nos sentimos escuchadas y donde experimentamos el reconocimiento de la voz propia como válida.

Y así no presentamos hoy aquí, como la gran familia que somos. Nuestra casa seguirá abierta para toda aquella que quiera acercarse. En las familias siempre hay sitio para una más y así lo vivimos. No hace falta llevar nada, vuestra presencia lo pondrá todo. Al Ayuntamiento, al jurado, a los corianos y corianas nuestra gratitud por el apoyo, el reconocimiento y el cariño que nos hacéis llegar. Muchas gracias”.

Actos conmemorativos del XXV Aniversario

Por otra parte, continuando con los actos programados para conmemorar el XXV aniversario de actividad en el Centro Cultural, se ha celebrado una interesante conferencia sobre Victoria Díez en la Sala Martínez de León, de la Biblioteca Pública, cedida por el Ayuntamiento.

auditorio coria

Impartida por Mª Rita Martín Artacho, captó la atención del auditorio por lo interesante, cercano y entrañable del tema. La originalidad de la exposición hizo que jóvenes y mayores; madres de familia, trabajadoras, estudiantes… conectaran con Victoria Díez.

Entre mujeres, tendiendo puentes fue el tema elegido por la conferenciante que utilizó un estilo peculiar de preguntas y respuestas entre los distintos colectivos de mujeres  y Victoria. El acto terminó con el aplauso de los asistentes y la felicitación de los miembros del Ayuntamiento y la Comisión para la Igualdad que estuvieron presentes.

Equipo de la Asociación Cultural Victoria Diez.