El pueblo de Haría, al norte de la isla de Lanzarote, ha distinguido recientemente a María Luisa Perdomo Sosa, miembro de la Institución Teresiana, poniendo su nombre a la recién renovada Biblioteca Pública.

También el consistorio de este pueblo la propuso hace un año para la medalla “Viera Clavijo” que, en su nombre, fue recogida por su sobrina en un acto institucional en Fuerteventura el pasado julio.

María Luisa, nacida en Teguise, se licenció en Filología Clásica, Latín y Griego por la Universidad de La Laguna, siendo la segunda mujer de Lanzarote y de su generación en concluir unos estudios universitarios.

Ejerció la docencia en el ámbito público en Lanzarote y también durante unos pocos años en Ciudad Real y Calatayud.

En  el pueblo de Haría fue jefa de estudios y después directora del Colegio Libre Adoptado (antecedente de los Institutos que se crearon en ámbitos rurales en los años 60) y realizó numerosas gestiones que contribuyeron a la creación del Instituto de Secundaria local. Permaneció de forma ininterrumpida en este centro diecinueve años, dejando una huella imborrable en la cultura y la educación del municipio de Haría. Como reconocimiento a su labor educativa el ayuntamiento de Haría le hizo un homenaje en 1987 y le otorgó el título de hija adoptiva.

clavijo viera

El diario La Voz de Lanzarote destacaba al dar la noticia del premio Viera y Clavijo, las palabras del alcalde de Haría señalando que la labor de Mª Luisa “fue fundamental para que miles de estudiantes terminasen sus estudios”.

La Medalla del Premio Viera y Clavijo otorgada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias reconoce a personas que han colaborado “de forma manifiesta y destacada en la consecución de los objetivos de participación, equidad y calidad en el sistema educativo de Canarias”.

biblioteca ml perdomo

Fomento de la lectura

Por otra parte, la Municipalidad de Haría ha puesto el nombre de Mª Luisa Perdomo a la Biblioteca Municipal y en el acto inaugural de su renovación también se ha hecho un cariñoso homenaje a esta mujer que desde su vocación al estudio y la educación ha sembrado semillas de transformación social inspirada por la espiritualidad povedana de encarnación y servicio a los jóvenes y los más desfavorecidos.

En sus palabras, Mª Luisa agradeció que la biblioteca lleve su nombre, pero dijo que se alegraba especialmente de que el pueblo de Haría vuelva a contar con unas instalaciones dignas donde prospere la cultura y se fomente la educación. Terminó su intervención con las palabras de Poveda: “Con dulzura se educa, con dulzura se enseña y con dulzura se hace todo lo bueno”.

Para más información se pueden consultar aquí artículos de la prensa local y de la web municipal de Haría.

Con el Alcalde y concejales

Web IT España, septiembre 2019.
Fotos: Inmaculada González Villa.