Nuestro final de curso ha sido una experiencia de convivencia itinerante, entrelazando cultura y naturaleza: desde Sabiote, visita al Castillo, comida en la Cañada Real el Paso, Torreperojil, y visita a Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Entre nosotros hay personas procedentes de Senegal, Camerún, Mali, Guinea, Jordania, India, Pakistán, Marruecos, Sahara Occidental, Rumanía.

Mujeres

Y todos quedamos nuevamente impresionados porque aunque hablamos diferentes lenguas, nos une un lenguaje común, el que surge del mirar más hondo a toda persona humana, allí desde donde es posible toda restauración y toda esperanza; siendo este el mejor regalo que podemos ofrecernos unos a otros. Somos cristianos, musulmanes, agnósticos, somos gente con papeles o sin ellos que nos hemos encontrado en Jaén “cruzando todos fronteras”, unos en un sentido y otros en otro.

En el encuentro hemos ido creando lazos entre nosotros y con otros grupos, con los que nos une la lucha por una sociedad diferente donde ningún ser humano sea ilegal y donde los sueños de dignidad de toda persona puedan llegar a ser una realidad. Todos formamos un solo cuerpo y todos hemos recibido el mismo soplo de Vida. Porque el Espíritu de Jesús, es universal, trasnacional, traspasa barreras, fronteras, razas y credos de todo tipo.

El corazón y la lengua de los discípulos de Jesús es el amor y ese amor implica:

  • Una ética universal, que crea vínculos y responsabilidades comunes.
  • Una justicia y derecho universales.
  • Un comercio y solidaridad internacionales.
  • Un aborrecimiento de toda suerte de guerra.
  • Una conquista de la PAZ, que es posible, si la construimos con justicia y amor.

Al final de la jornada solo quedaba una palabra: Gracias.

Gracias por este día que se nos ha regalado para sentir la fuerza de la unión que nos levanta en medio del cúmulo de situaciones que la vida nos depara, unas complicadas e incluso dolorosas y otras alegres y gozosas como ha sido este día y tantos otros, siempre que somos unos para con otros creadores de espacios de dignidad, que son espacios de acogida, de escucha y diálogo, de aprendizaje y búsqueda, de convivencia y descanso. Espacios de Luz.

Juan y Ana con Najat

La tierra nueva que esperamos ha comenzado ya aquí como pequeña semilla que, germinando en la “oscuridad” rompe el “enlosado”, haciendo que resurja una y otra vez el milagro de la Vida.

El Proyecto Rajab de Acogida y Encuentro con personas inmigrantes es un Proyecto de la Institución Teresiana inició su andadura en Jaén el curso 2011-12. Cuenta con el apoyo de la Asociación Educación y Cultura. Las clases de español y acompañamiento al estudio en el Aula de Apoyo escolar se desarrollan en el Colegio Pedro Poveda. C/Josefa Segovia nº 6. 23001 Jaén.

Juan Cózar.
Jaén, julio 2019.