El colegio Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos, organizó y acogió el I Certamen Provincial de Proyectos “Jóvenes con Proyección”, destinados a Formación Profesional Básica.

El objetivo del evento ha sido la visibilización de los trabajos que realizan los estudiantes de FPB, muchas veces desconocido y poco valorado, ofreciéndoles un reconocimiento y premiando su labor, esfuerzo y dedicación.

La metodología imperante en estos estudios es eminentemente práctica, la de “aprender haciendo” a través de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), donde los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje, favoreciendo la adquisición de habilidades, aptitudes y competencias, así como el desarrollo de las diversas inteligencias.

Muestra de esta nueva manera de enseñar y aprender, son los 6 proyectos presentados en el concurso y realizados por estudiantes de ciclos de Fabricación de Montaje, Electricidad y Electrónica, Servicios Administrativos y Mantenimiento de Vehículos del propio centro organizador y del centro Salesianos Padre Aramburu titulados: “Por un huerto ecológico y sostenible”; “Reloj cromático”; “La mano robótica”, ”La otra cara de los champiñones”, “Feudo Aramburu” y “Marcapage”.

El jurado no lo tuvo fácil

La presentación de los trabajos fue a través de una exposición oral grupal donde los alumnos defendieron su proyecto frente a un tribunal compuesto por miembros de la comunidad educativa y del ámbito empresarial. La decisión no fue fácil, nos confiesan, pero finalmente se alzaron con el primer premio “Feudo Aramburu” y “La otra cara de los champiñones” y, en segundo lugar, “La mano robótica”.

La entrega de premios se realizó el 18 de junio en el Colegio Santa María La Nueva y San José Artesano. Los alumnos ganadores, visiblemente emocionados y agradecidos,  recibieron un premio de 200 euros y 150 euros respectivamente. También los tutores de los estudiantes recibieron un pequeño obsequio en reconocimiento a la gran labor de guía que hacen todos los días con su alumnado.

El próximo año se continuará con este certamen provincial, un punto de encuentro para compartir ideas y conocimientos entre centros y para dotar a los alumnos de FP Básica de nuevas y mejores oportunidades.

El centro Santa María la Nueva y San José Artesano, inicialmente dos centros fundados por Caritas que posteriormente se fusionaron, es actualmente un centro concertado en el que la Institución Teresiana asume la dirección y gestión pedagógica.

Equipo de comunicación centro Santa María la Nueva y San José Artesano.
Burgos, 25 de junio 2019.