Continuando las celebraciones del Centenario de la presencia de la IT en Ávila y en Burgos, se organizó una peregrinación conjunta a Santa María de los Negrales desde las dos ciudades castellanas para agradecer la vida sembrada en estos 100 años y seguir mirando al futuro con esperanza. El día elegido fue el 25 de mayo. Allí vivimos una jornada de especial gratitud a Dios y a Pedro Poveda.

Nos reunimos unas 100 personas, entre antiguas alumnas y alumnos, colaboradores, familiares, amigos y miembros de la Institución de Burgos y Ávila. Se creó entre todos nosotros un clima alegre, sencillo y entrañable, y vivimos una experiencia de re-encuentro con la Obra de Pedro Poveda.

Iniciamos este Viaje-Peregrinación saludando, ya en los autobuses, al camino que en 1919 recorrería Poveda desde Madrid, para llegar a Burgos y Ávila. Es el camino que en este momento, cien años después, nos llevaba hacia Los Negrales, para agradecer la presencia fecunda de la IT en nuestras tierras.

A lo largo de la mañana, divididos en distintos grupos, tuvimos ocasión de visitar la casa y participar en las distintas actividades organizadas para el encuentro. En la Cripta, un texto de Pedro Poveda dirigido a cada uno de los participantes, dio lugar a un tiempo de oración compartida en un clima sereno en el que se expresó el deseo de que la IT siga haciendo vida el Carisma recibido.

En el Espacio Alameda asistimos con profundo respeto e interés al discurrir de la Historia de la IT desde sus inicios hasta el momento actual.

Las habitaciones dedicadas al recuerdo de Josefa Segovia nos hicieron disfrutar mucho, reencontrar su mirada y recordar momentos de relación personal con ella. Bastantes personas del grupo, tanto de Burgos como de Ávila, la habían conocido y compartieron espontáneamente su vivencia de encuentro con ella.

Recorrimos los distintos edificios que componen Santa María y los miembros del equipo de Los Negrales nos explicaron la función de este centro de espiritualidad desde sus inicios hasta hoy.

Eucaristía

Después de la comida, y tras un tiempo largo de encuentro informal entre las personas de las dos ciudades, la celebración de la Eucaristía cerró esta jornada celebrativa del Centenario. Concelebraron José Manuel Sánchez Caro de Ávila y Ángel Gonzalo de Burgos, cuya ayuda siempre incondicional reconocemos y acogemos con gratitud.

La Eucaristía fue una celebración festiva y agradecida. Desde la monición de entrada se nos invitaba a dejar que el Espíritu vuelva a pasar por nuestro corazón las palabras y el modo de hacer de Jesús, para que el amor configure nuestras vidas a su estilo y al estilo de Poveda.

Tras recordar los inicios de la Institución en Ávila y Burgos, en la homilía se nos hizo una llamada explícita a la vivencia de la identidad de la IT con la referencia povedana a los Primeros Cristianos. Así mismo se nos animó a dejar constancia de los encuentros y celebraciones que estamos teniendo con motivo del centenario para contribuir a la Historia de la Obra, como deseaba Pedro Poveda.

En las ofrendas presentamos nuestras tierras y sus frutos y, junto al pan y el vino, nuestras propias vidas que quieren ser testigos de esperanza y comunión.

capilla torres

Agradecemos al Equipo de Santa María de Los Negrales su acogida cercana. Recordamos con gratitud a las personas que se habían hecho presentes con su felicitación y su cariño haciendo así más honda y más universal la alegría de este Centenario.

La presencia serena de la Virgen Santa María acompañó desde por la mañana la celebración de esta jornada.

Volvimos felices a Burgos y Ávila, conscientes de que estábamos escribiendo unos renglones más, muy sencillos pero muy hondos, de la Historia de la IT.

Carmen Cabezas, Ávila y Anuncia de Vega, Burgos.
12 de junio de 2019.