Toda la Comunidad Educativa de El Armelar, el AMPA, el Museo Municipal de Cerámica de Paterna, la Asociación de Vecinos, el Centro Cívico de Terramelar e InteRed Comunidad Valenciana, nos hemos unido en la celebración de los 50 años del centro educativo de la Institución Teresiana en Valencia con una experiencia de aprendizaje servicio en la que hemos aunado tradiciones de nuestro entorno e identidad educativa.

Hace 50 años la construcción de nuestro colegio fue el germen que propició la construcción del Barrio de Terramelar perteneciente al Municipio de Paterna. Por este motivo hemos querido realizar un proyecto de aprendizaje servicio en el que participase todo el barrio, hermanándose con el Colegio y en el que participasen todas las asociaciones que, desde su labor diaria, han hecho posible estos 50 años.

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Cerámica, convivencia, cultura…

Con este proyecto hemos querido recuperar nuestra tradición cerámica, propia de la zona de Paterna, cuna de la cerámica de Socarrat. El Socarrat es una pieza de barro cocido de forma rectangular, decorado sobre una base blanca de engobe y decorada con dibujos medievales en negro y ocre de hierro, antiguamente se utilizaba para decorar palacios y mansiones, especialmente en la zona de los aleros y los techos, en sustitución de los caros artesonados en madera tallada.

En la actualidad la empresa cerámica valenciana sigue siendo pionera y admirada en todo el mundo, por lo que nuestro 50 Aniversario era la ocasión de aunar tradición y modernidad, identidad y apertura al entorno.

En la organización de este proyecto tan especial hemos contado con la gran colaboración del AMPA y de la Asociación de Vecinos de Terramelar, quienes al contarles las actividades que habíamos pensado realizar, se volcaron rápidamente a ser agentes facilitadores de las tareas asignadas.

El proyecto se ha desarrollado a lo largo de todo el curso escolar con la participación de todo el alumnado de Plástica de ESO, al mismo tiempo se organizaron cuatro jornadas de encuentro en el que participaron profesorado, familias y vecinos.

La primera jornada de convivencia fue organizada por la Asociación de vecinos. Consistió en la visita al Museo Municipal de Cerámica de Paterna, una visita muy interesante en la que realizamos un taller y visitamos las Cuevas y la Torre de Paterna s. XI, una torre defensiva de la antigua Villa de Paterna, declarada en 1971 monumento histórico-artístico.

Repercusión en el entorno

Tras la visita al museo organizamos un taller de Socarrats en el aula de Plástica, con tanto éxito que lo tuvimos que ampliar. Gracias al AMPA por sus gestiones, finalmente fueron tres sábados, en los que nuestro alumnado fue el anfitrión, enseñando todo lo que previamente había aprendido en el aula. Lo hicieron tan bien que fueron invitados a conocer la prestigiosa fábrica de Tau Cerámica, quienes nos recibieron con los brazos abiertos. Nos hablaron de innovación, diseño y tecnología en el sector cerámico actual. Tradición y modernidad unidos una vez más.

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Con este proyecto Comunidad Educativa del Colegio El Armelar, Asociaciones de Vecinos, AMPA, Institución Teresiana e InteRed, nos hemos unido en la elaboración de un gran mural para nuestro centro, pero como no podía ser de otro modo, hemos realizado otros tres más: uno para el Centro Cívico de Terramelar, otro para el centro de mayores Ballesol Valterna, con quienes nos unen tres cursos de proyectos y un voluntariado, y otro para el Museo Municipal de Cerámica de Paterna.

De esta forma queremos sellar nuestro vínculo con nuestro entorno y seguir celebrando juntos/as con la mirada puesta en nuestras señas de identidad como centro de la Institución Teresiana. Cultura y tradición se unen a la Pedagogía Povedana haciendo posible echar la vista atrás orgullosos de nuestras raíces, sabiendo que son pilares férreos para que sí Dios quiere, sean muchos años más de Educación Transformadora.

Begoña Fdez-Cañada.
El Armelar, 27 de mayo 2019.