Del 22 al 24 de marzo se celebró en Ávila, en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (Cites) el IX curso de la cátedra Josefa Segovia. El título del curso fue: Nueva cosmología: conciencia de lo sagrado en cada realidad del universo.

Planteó las cuestiones que sobre el origen del universo genera una nueva visión científica del mundo y cómo afecta al concepto de creación en teología. Asimismo, analizó las implicaciones que esta nueva concepción genera en la vida cotidiana.

La temática fue impartida por expertos en la materia quienes desarrollaron las siguientes conferencias:

Sábado 23 de marzo:

10:00h Conferencia: El Big Bang, el problema del comienzo y el concepto de creación en teología por el Dr. D. Gabriele Gionti SJ, cosmólogo y físico del Observatorio Astronómico del Vaticano.

12:00h Conferencia: Origen, Vigor y Meta de los sonoros ríos de la Vida: hacia una visión de la creación por el Dr. D. Ignacio Núñez de Castro SJ. Catedrático Emérito de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Málaga.

A las 16:30 se celebró una oración por la Tierra  y a las 18:30h  el Dr. D. Agustín Udías Vallina SJ. Catedrático Emérito de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid expuso la conferencia: P. Teilhard de Chardin, una espiritualidad desde la visión científica del mundo.

El domingo 24 de marzo, a las 9:45h, el Dr. D. Jaime Tatay Nieto SJ. de la Universidad Pontificia Comillas presentó Laudato si’ y la rehabilitación de la visión sacramental en el ecologismo contemporáneo.

ponentescosmos

A continuación, se celebró una mesa redonda: “Educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente” en la que sus integrantes expusieron sus puntos de vista sobre la temática analizada, desde el enfoque político, familiar y educativo.

Participaron en ella: Tusta Aguilar García, Lda. en Ciencias Físicas, Máster in Society, Science and Technology in Europe; Cabe Quirós del Valle, Lda. en Filosofía y empresaria y Cres Berna de la Red de Centros Educativos de la Institución Teresiana. Moderó la mesa Ana Gutiérrez Rodríguez, Médico y empresaria.

A las 10:00 de la noche del sábado, en el auditorio del Cites tuvo lugar un recital de Evoeh, bajo el título CAIRELES DE LA RIMA, que llevó la música a la poesía del siglo de oro, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, a los poetas del siglo XIX y  XX,  Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, León Felipe, Miguel Hernández, Federico García Lorca y unas piezas de música tradicional sefardí.

Presentación libro curso VIII La mística con rostro de mujer

En el inicio del IX curso se presentó el libro La mística con rostro de mujer que publica el contenido del curso anterior y que está a la venta en la librería del Cites.

 Cátedra Josefa Segovia.
Ávila, marzo 2019.