El 18 de febrero de 1919 escribe Pedro Poveda: “Desde hace un año y medio que estuve en Burgos, vengo acariciando la idea de fundar allí”… Cien años después, el día 4 de abril de 2019, hemos celebrado en Burgos, un encuentro festivo en conmemoración de esta idea buena vivida y compartida por tantas personas que han entregado su vida a la educación, la cultura y la transformación social desde los valores evangélicos y el carisma povedano en el siglo transcurrido.

La celebración tuvo lugar en un amplio salón abarrotado de hombres y mujeres: profesorado, amistades, antiguas alumnas y alumnos, sacerdotes, familias… que disfrutaron de la conferencia impartida por Encarnación González Rodríguez: “La Institución Teresiana en Burgos, cien años de historia compartida”.

salon burgos100

La ponente nos acercó a las raíces de nuestra historia y detalló la participación de Pedro Poveda que hizo posible la apertura de la Academia de Burgos, entretejiendo apoyos, colaboraciones y amistades, y despertando motivación y sentido en las personas que se encargarían de llevarla adelante.

Diversidad de presencias

Un camino fecundo que ha ido dando frutos en tantos proyectos desde el inicio en el Colegio “Magisterio Santos” cuya labor educativa permaneció hasta bien entrados los años 70, a la vez que nacía el Colegio de Gamonal, hoy Santa María la Nueva y San José Artesano, y muchos miembros de la Institución Teresiana se iban integrando en la enseñanza en puestos oficiales, tanto en institutos como en escuelas de la ciudad y de los pueblos, también en la universidad, en la sanidad pública, en la administración. El despliegue de este carisma fue llegando a rincones diversos de esta tierra burgalesa.

La ponente hizo referencia también a la última etapa del siglo que celebramos donde los desafíos y retos del presente cobran respuesta en la pujanza del Colegio que, con un amplio equipo de profesionales, busca, educa y se implica en una educación transformadora, inclusiva y abierta al futuro. Así mismo a muchas presencias en voluntariados diversos que siembran y acompañan en tantas situaciones de olvido, marginación e injusticia.

Completando esta visión del arco histórico descrito, se proyectó en imágenes un recorrido visual centrado en algunos textos clave de Pedro Poveda con imágenes de la vida y misión de los miembros durante este centenario.

Seguir sembrando esperanza

La clausura del acto corrió a cargo de Camino Cañón, directora del sector de España, que transmitió a los presentes su gratitud por la fecundidad de tanta vida e invitó a seguir sembrando esperanza en el futuro, especialmente en los jóvenes y familias. Apeló a la fuerza del Evangelio como camino de plenitud humana y, junto con otros y fieles al binomio fe y ciencia que Poveda quiso para la I.T., ofrecer horizontes de apertura a Dios que nos hace hermanos.

perspectiva sala burgos100

Para terminar, como gesto de cercanía y compartir, tomamos juntos un vino español, momento en el que se multiplicaron los saludos, los agradecimientos, los encuentros y reencuentros. El afecto y la gratitud se respiraba entre los presentes.

Seguimos en el camino. Pronto nos volveremos a ver como gran familia I.T. en otro encuentro celebrativo en la visita a Santa María de los Negrales, con Poveda.

A. de Vega.
Burgos, 15 de abril 2019.