El EDIT (Encuentro Deportivo IT) 2019 se celebró este año en Bilbao con el lema “En el camino, el deporte nos une”. Este lema resume muy bien esos días tan intensos para quienes han vivido de cerca una experiencia que ya es tradición arraigada para el alumnado.

Han pasado ya unas semanas desde el evento, pero la experiencia sigue marcando a quienes la han vivido y ahora la siguen compartiendo.

El día 21 de marzo, desde el inicio de la mañana, comenzaron a llegar los casi 500 alumnos, alumnas y profesorado de los 18 centros de la Institución Teresiana de España e Irlanda. Algunas madres y profesoras estuvimos pendientes de recibirles en los diversos hoteles. Ese mismo día, desde las 15:30 h, profesorado, alumnado y padres se acercaron a La Casilla para ultimar los preparativos de la inauguración.

karolinadebilbao

Inauguración y deportes de equipo

Y, efectivamente, para las 17:30, cuando empezaron a llegar los participantes e invitados, todo estaba preparado, incluso Karolina, nuestra mascota, la que nos ha acompañado todos estos días. Fue una inauguración preparada con mucha ilusión: recibimos a los colegios, les enseñamos fotos de esta nuestra ciudad; disfrutaron de las danzas vascas euskal dantzak, aurresku incluido; escucharon los discursos breves pero con un mensaje muy sentido, del obispo Mario Iceta, de Alfonso Gil y Oihane Agirregoitia (concejales de movilidad y deportes de nuestro Ayuntamiento respectivamente) y de la directora del colegio, Begoña Suarez. Por último, el desfile de todos los participantes, como merece un buen encuentro deportivo.

El día siguiente, viernes, fue el día del deporte. Por la mañana, deportes de equipo. Y en equipo trabajaron precisamente profesorado y alumnado de 4º de ESO para organizarlos tan bien. A la tarde tuvieron la posibilidad de disfrutar de una muestra de “herri-kirolak” (deporte rural vasco) y de practicarlos. Y es que el EDIT, además de encuentro deportivo, es un momento de intercambio cultural.

Bilbao, su paisaje y su cultura

De hecho, el sábado 23 celebramos el día cultural. De la mano de profesorado, antiguos alumnos y padres/madres, todos los participantes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido guiado entre el Casco Viejo y el museo Guggenheim, subir al monte Artxanda, ver el estadio San Mamés y el centro cultural Azkuna, hacer un viaje en barco desde Bilbao hasta el Abra y pasar de una margen a la otra en el Puente de Bizkaia. Al mediodía paramos un rato en el centro Ikasbide, nuestro cole, para comer y conocerlo por dentro.

Clausura y despedida, hasta el 2020 en León

clausura

Y así llegamos al último día, el domingo 24. Tras una Eucaristía en la Iglesia del Carmen, participaron en deportes de atletismo y, después de comer, se dirigieron al Bilbao Arena para asistir al acto de clausura. Entre madres/padres, antiguos alumnos, alumnado actual y profesorado, todo estaba preparado para que el evento comenzara. De la mano de dos grandes presentadores, Julene e Imanol, pudimos ver las actuaciones de los niños y niñas de Educación Infantil y del Coro, escuchar los mensajes de Raquel Osorno, directora del Secretariado de centros IT, de Mikel Torre, antiguo alumno y entrenador de la cantera del Bilbao Basket, y de la directora de Ikasbide, Begoña Suarez. Para cerrar el acto, presenciamos el desfile de participantes y pasamos el testigo al colegio Santa Teresa de León, que será organizador del EDIT 2020.

Como colofón, asistimos a una cena y disfrutamos de la discoteca. Y así acabó el EDIT de Bilbao ¡qué rápidos han pasado los días!

leonorganizaedit2020

Eso sí, esta experiencia no hubiera sido posible sin la implicación de toda la Comunidad Educativa de Ikasbide. De hecho, ha sido emocionante ver cómo ha colaborado para conseguir que este proyecto saliera adelante. Por ello queremos acabar esta crónica, agradeciéndooslo:

¡Gracias a los padres/madres! ¡Gracias al alumnado, desde Educación infantil hasta 4º de ESO! ¡Gracias a los antiguos alumnos! ¡Gracias al profesorado!

Más fotos e información en nuestra web y redes sociales.

Ikasbide Bilbao, 5 de abril 2019.