El Centro Cultural Dari y el Colegio Mayor Santafé, centros promovidos por la Institución Teresiana en Granada, han iniciado el año 2019 proponiendo conjuntamente un seminario sobre “La mediación para una cultura de paz y resolución de conflictos”, actividad abierta al público habitual del Centro Cultural y al mundo universitario que ha concluido a finales de febrero.

La propuesta fue acogida y apoyada por la Universidad de Granada con la participación de profesores y profesoras como ponentes en los diferentes temas.

¿Qué buscábamos proponiendo este tema, en una época de noticias falsas, de sobreinformación, y que cada vez es más difícil para la ciudadanía discernir la realidad de la ficción?

Necesidades detectadas

Constatamos que el mundo y las relaciones humanas, están lejos de nuevas y mejores formas de relación, que sean respetuosas, dialogantes y pacíficas.

El seminario, concebido en un formato flexible con una mesa redonda, conferencias, foro, cinefórum… fue respondiendo a las preocupaciones planteadas:

  • comprender las razones de una mala comunicación;
  • cómo mejorar la paz interior: la importancia de controlar los pensamientos para prevenir la violencia;
  • desarrollar la escucha empática y la apertura al diálogo;
  • salir de la violencia a través de la mediación, un modo de gestionar los conflictos;
  • establecer actitudes positivas en la vida cotidiana trabajando y colaborando con otros;
  • superar conflictos con personas e instituciones, participando activamente a nivel local promoviendo una cultura de paz y de convivencia democrática.

Adjuntamos una foto de parte del programa para mostrar la variedad de temas abordados y también la complementariedad y riqueza de ponentes.

elencoprofesorado

La profundidad de los temas y la diversidad en la forma de tratarlos, han dejado un camino abierto para preguntarnos, qué podemos mejorar cada persona en sí misma y qué podemos mejorar en nuestros contextos para suscitar espacios abiertos, dialogantes, respetuosos y pacíficos.

Carmen Serrano, equipo del Centro Dari.
Granada, 19 de marzo 2019.