En el colegio diocesano Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos, gestionado por la Institución Teresiana, se están desarrollando e impulsando diferentes proyectos europeos como Erasmus, Erasmus+ y eTwinning que buscan fomentar en el alumnado una visión multicultural y un sentido de ciudadanía internacional desde la pertenencia a Europa.

En Secundaria y Bachillerato tenemos en este momento dos proyectos Erasmus y en Formación Profesional se promueve la Formación en Centros de Trabajo de algunos alumnos, bajo el paraguas de los proyectos Erasmus.

En la etapa de Infantil y Primaria estamos realizando una experiencia que tiene como perspectiva el caminar dando pasos para el aprendizaje de la ciudadanía europea a través de los Programas eTwinning.

etwinning1

Un programa de la Comisión Europea

El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes.

eTwinning nació en 2005 como una iniciativa del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2014 forma parte de Erasmus+.

etwinning2

Desde el curso 14-15 nuestro Centro viene participando en distintos proyectos con otros colegios europeos, lo que ha permitido a nuestro alumnado, no sólo desarrollar y reforzar sus destrezas en inglés, sino que también les ha ayudado en el conocimiento de otras culturas para aprender a respetarlas y valorarlas.

Además, gracias a estos proyectos han hecho nuevas “amistades” y han tenido la oportunidad de identificar las similitudes y diferencias entre niños y niñas de su misma edad ayudándoles a ser más tolerantes.

Proyectos en los que han participado

  • Art in Europe (2017-18).
    El alumnado indagó sobre el trabajo de diferentes artistas de Europa e intercambió sus representaciones de las obras de cada uno de los artistas propuestos.
  • Zero Waste (2017-19).
    Los alumnos han colaborado con muchos colegios de Europa investigando sobre la contaminación y se han compartido e intercambiado ideas y trabajos sobre soluciones para cambiar el planeta. El producto final se relacionó con el Proyecto de la Jornada de la Solidaridad que se realizó en el Centro. Han participado alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria.
  • Wider Horizons (2015-19).
    Fomenta el hacer amigos con niños y niñas de otros países aprendiendo sobre lo que se tiene en común o diferente. En él han colaborado estudiantes de 5º y 6º y 1º y 2º de Primaria. Se aprende a ser amable con los demás a través de la comunicación. Para ello se ha mantenido correspondencia para presentarse, explicar cómo es su ciudad, felicitarse las fiestas con distintos Centros educativos de Reino Unido, Berkhamsted Preparatory School, St Philips Ce Primary School, y Buxton Infant School y East Wikham Primary Academy.
  • Getting Closer Through Celebrations (2018-19).
    Tiene como objetivo ampliar el conocimiento del alumnado sobre otras culturas mientras comparten las festividades que se dan en sus países de origen. En el proyecto los alumnos de 4º de Primaria han trabajado en las fiestas que se celebran en Burgos y las han plasmado a través de murales, posters y fotografías. Ha sido un trabajo intenso pero muy gratificante. El proyecto se hace con Portugal, Francia y Turquía.
etwinning3

En definitiva, los Proyectos eTwinning integran el aprendizaje de contenidos curriculares con el desarrollo de unas competencias claves, sirviéndose para ello de las nuevas tecnologías. Mejoran la competencia comunicativa y escrita en lengua inglesa y el trabajo colaborativo. Son altamente motivadores porque despiertan la curiosidad por otros idiomas y culturas, fomentan la lectoescritura, sirven para compartir experiencias, costumbres, curiosidades y fomentan los valores de la responsabilidad y del compromiso.

Nuestra apuesta educativa por la ciudanía, en este tiempo que vivimos a nivel social, es muy necesaria y creadora de diálogo y conocimiento de tantas personas diferentes construyendo la casa común de Europa.

Equipo de Bilingüismo. Santa María la Nueva y San José Artesano.
Burgos, 11 de marzo de 2019.